El exprocurador de justicia fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre de 2019, pero su condena fue reducida a 10 años
Una jueza de Estados Unidos (EEUU) redujo la sentencia de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, a 10 años de prisión. Esto como parte de la cooperación que brindó en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Veytia Cambero fue sentenciado en septiembre de 2019 a 20 años por actividades relacionadas con el narcotráfico. Pero con la reducción de su sentencia, el exfiscal saldrá antes de prisión.
Tras una audiencia realizada en el Distrito Este de Nueva York, la jueza Carol Bagley-Amon determinó reducir la sentencia de Veytia por su colaboración con el gobierno estadounidense, según reportes del periodista Juan Alberto Vázquez.
Dado que Édgar Veytia ha permanecido siete años tras las rejas en EEUU, podría recuperar su libertad en 2027, cuando tenga 57 años de edad.
Por qué sentenciaron a Édgar Veytia
El exprocurador de justicia nació el 14 de junio de 1970 en Tijuana, Baja California, pero también cuenta con la nacionalidad estadounidense. Entre 2013 y 2017, se desempeñó como Fiscal General del estado de Nayarit, tiempo durante el cual brindó protección a miembros del narcotráfico.
Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego. Para ese entonces ya se encontraba en la mira de EEUU por su involucramiento en el trasiego de drogas.
El 26 de septiembre de 2019 se dio a conocer que la jueza Carol Bagley Amon sentenció al exfiscal de Nayarit a 20 años de prisión, luego de que se declarara culpable de “participar en una conspiración internacional” con la finalidad de fabricar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, sustancias que posteriormente eran distribuidas en EEUU.
Asimismo, se fijó un pago de USD un millón (equivalentes a poco más de un millón 600 mil pesos mexicanos) bajo el concepto de decomiso, informó el Departamento de Justicia.
Las investigaciones de EEUU indicaron que Veytia aprovechó su posición como procurador de justicia en Nayarit para brindar protección a miembros del Cártel H-2, organización criminal que contaba con células delictivas en territorio estadounidense, como Los Ángeles, Las Vegas, Minnesota, Carolina del Norte, Nueva York y Ohio.
Estimaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señalan que el Cártel H-2 distribuyó mensualmente cerca de 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y tres mil de marihuana en EEUU, entre enero de 2013 y febrero de 2017.
Pese a ello, Veytia “liberó de prisión a miembros y asociados del cártel después de que hubieran sido detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas”, detalló el Departamento de Justicia el día de su sentencia.
Además de participar en el juicio contra García Luna —exfuncionario que también mantuvo nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa—, Veytia brindó información relevante para la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que fue detenido y liberado en 2022 en EEUU por presuntos vínculos con el crimen organizado.