Producción de Pemex en su nivel más bajo en 45 Años con envíos a Cuba

La situación de la empresa estatal mexicana Pemex empeora mientras se reporta el envío a Cuba de apenas un cargamento durante marzo de 2024.

Los envíos de Pemex, de México a Cuba, han sido nulos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La producción de petróleo crudo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) disminuyó en febrero último un 2,40% en comparación con el mismo mes de 2023, lo que equivale a 38.000 barriles diarios (bpd) menos, según el informe de producción de la petrolera publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con los datos del regulador, la producción de petróleo de PEMEX se encuentra ahora en su peor nivel de los últimos 45 años, mostrando una preocupante tendencia a la baja al cerrar en 1.805.000 barriles diarios en febrero, por debajo del total de enero.

Según el reporte de la revista Forbes, el área de análisis del Banco BASE, especializado en comercio internacional, señaló que PEMEX registró la menor producción de crudo en 45 años durante dos meses consecutivos, representando el punto más bajo desde octubre de 1979, cuando la producción fue de 1.510 millones de barriles diarios.

Esta situación podría afectar la rentabilidad de la empresa durante el primer trimestre de 2024. Banco BASE además advirtió que la empresa representa un riesgo para las finanzas públicas de México debido a su elevado endeudamiento y al respaldo gubernamental para hacer frente a sus obligaciones de deuda. Por lo tanto, una menor rentabilidad podría implicar la necesidad de un mayor apoyo, afectando así las finanzas públicas.

PEMEX tendría una deuda con sus proveedores de alrededor de 8.000 millones de dólares, principalmente debido al aumento de los costos operativos y la reducción de su margen de utilidades.

También la producción de gas de la petrolera mexicana cayó. La CNH precisó que en febrero la producción nacional de ese recurso fue de 4.047 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), lo que comparado con los 4.287 MMpcd del mismo periodo de 2023, implicó una disminución del 5,59%.

La Comisión detalló que actualmente PEMEX cuenta con 6.841 pozos productores, de los cuales 4.032 son de petróleo y gas asociado, y 2.809 de gas no asociado y condensado.

Según la publicación especializada Oil and Gas Magazine, la Administración de Andrés Manuel López Obrador incluyó en la cifra de producción mensual reportada la extracción de condensados de los campos prioritarios desarrollados durante el actual sexenio de su Gobierno, en un esfuerzo por aparentar un aumento en los niveles de extracción.

PEMEX ha estado enviando cargamentos millonarios a Cuba, un estrecho aliado de López Obrador. En 2023, entregó 5,5 millones de barriles de petróleo a Cuba, por un valor de casi 400 millones de dólares, que La Habana no pagó al contado. Pero parece que ese negocio ha llegado a su fin.

«Es muy temprano, tendremos que esperar al final del mes, pero hasta ahora el tanquero Esperanza, que cargó en Pajaritos el 5 de marzo y descargó en Cienfuegos el 8, ha sido el único movimiento de petróleo entre México y Cuba que hemos visto este mes», advirtió a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.

«Nos preguntamos: ¿ahora que viene el petróleo ruso se descontinuará el suministro mexicano?», agregó, refiriéndose al salvavidas que tuvo el régimen de la Isla durante la segunda mitad de 2023 e inicios de 2024.

Desde el primer trimestre de 2023, los petroleros cubanos Vilma y Delsa, pertenecientes al conglomerado empresarial de los militares, GAESA, y utilizados anteriormente para transportar crudo desde Venezuela, fueron vistos haciendo escala en terminales mexicanas. Ello convirtió a México en el segundo mayor suministrador de petróleo a Cuba, solo por detrás de su aliado político venezolano.

Antes de 2023, México solo había enviado cargamentos de petróleo a Cuba esporádicamente. A pesar de ello, PEMEX no ha revelado detalles financieros sobre la naturaleza exacta de sus transferencias a la Isla, lo cual podría indicar un intento por ocultar violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra La Habana.

Las autoridades cubanas, que hace apenas una semana tuvieron que lidiar con apagones de hasta más de 20 horas diarias en algunas localidades, provocando que la gente perdiera la paciencia y saliera a las calles a exigir alimentos, el fin de los cortes de energía y libertad, han advertido que la escasez de suministros de combustible continuará.