En caso de que un contribuyente presente información falsa habrá sanciones
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a los contribuyentes cuáles son los requisitos para realizar su declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Como su nombre lo dice, la declaración anual de impuestos es un documento oficial a través del cual se presenta información sobre los ingresos, deducciones personales, pagos o solicitudes de saldos a favor.
El saldo a favor es el dinero que podría regresar el fisco en caso de que se autorice. Se trata de un procedimiento que se debe tomar en cuenta con las deducciones personales, durante su declaración de impuestos.
De ese modo, los contribuyentes podrán presentar facturas donde se compruebe que se hicieron gastos de salud, pagos por la escuela de sus hijos, pagos funerarios, médicos, entre otros.
Sin embargo, existen dudas sobre este tema, por ejemplo el lapso para resolverlo, qué pasaría si se manifiestan datos falsos, cuánto tiempo se tiene para solicitar una devolución.
¿En qué tiempo se resuelve la solicitud de devolución?
De acuerdo con el SAT, las devoluciones deberán ejecutarse dentro de un plazo de los 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.
El saldo a favor se hace evidente cuando resulta que un contribuyente pagó más de lo que debía, por lo que se debe solicitar al fisco que se devuelva el monto.
¿Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de impuestos?
Las personas tendrán la oportunidad de un lapso de tiempo de hasta 5 años para poder presentar el saldo a favor, contando a partir de la fecha que se generó la petición.
¿Qué pasa si se emiten datos falsos?
En caso de presentar información errónea para obtener la devolución, se considerará como defraudación fiscal y por consiguiente habrá sanciones.
Los contribuyentes podrán considerar el proceso de devolución, durante la declaración anual de impuestos. Se podrá obtener con deducciones personales, pero también se podrán deducir los desembolsos de su cónyuge, concubina, hijos, padres, entre otros, siempre y cuando las personas no perciban ingresos que excedan el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual equivalente a 35 mil 101 pesos aproximadamente, aunque este monto podrá cambiar anualmente. Para mayor información podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí
Hay que recordar que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril como fecha límite para hacer la declaración de impuestos. Mientras que las personas morales (empresas) tendrán el período hasta el 31 de marzo.