Aspecto de la sesión inaugural de la exposición #ProtestarNoEsUnCrimen: Una mirada a la defensa de la tierra, territorio y medio ambiente en México. En el orden acostumbrado, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto; Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl, defensores nahuas de la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla y Javier Rodríguez Lara, representante del Centro Cultural de España.
Amnistía Internacional México presenta la exposición fotográfica #ProtestarNoEsUnCrimen, integrada con imágenes tomadas por personas de diversas comunidades mexicanas, que reflejan su visión del proceso de protesta pacífica emprendido por ellas para defender los recursos naturales de sus comunidades de las políticas extractivistas que las afectan.
La colección proviene de las localidades de Zacatepec, Puebla; Chilón y Colonia Maya, en Chiapas y Sitilpech, en Yucatán. La misma es una ventana a los territorios, las personas que los habitan y la lucha por su preservación, desde la mirada de sus habitantes.
Las imágenes incluyen fotografías analógicas y digitales tomadas por integrantes de las comunidades y por personas investigadoras de Amnistía Internacional México. La exposición fue planeada entre las personas de dichas comunidades, Amnistía Internacional y la agencia Malvestida. La exposición se efectúa en el Centro Cultural de España, que generosamente abrió su espacio para ello. El objetivo es dar a conocer los problemas que enfrentan las personas al defender su tierra, el territorio y el medio ambiente.
Esta actividad está precedida del informe México: Tierra y ¿Libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente, publicado por Amnistía Internacional. Éste documenta el uso desproporcionado del sistema de justicia para disuadir, castigar e impedir que las personas defensoras protesten para exigir sus derechos.
“Invitamos a las personas a que visiten esta exposición fotográfica que fue preparada con gran entusiasmo por las personas de las diversas comunidades y que refleja la lucha que las hermana para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente que habitan. La exposición es una forma de darnos a conocer los graves problemas que enfrentan en la defensa de éstos”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“Las presiones que viven de parte de empresas y gobiernos para frenar su protesta no es ajena a quienes vivimos en las ciudades. Aunque habitemos a cientos de kilómetros de ellos y ellas su lucha por la conservación de los recursos naturales nos beneficia así como a las próximas generaciones. Ese es otro aspecto relevante que nos acerca a su lucha”, destacó Edith Olivares Ferreto.
De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, la protesta se encuentra estrechamente relacionada con las actividades de defensa de los derechos humanos. A través de ella se ejercen diferentes derechos como la libertad de expresión, a la reunión pacífica, la libertad de asociación, los derechos políticos y el derecho de petición.
En los casos referidos el derecho a la protesta ha sido ejercido por las personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente para exigir el respeto a la autodeterminación, el consentimiento libre, previo e informado en los casos de Pueblos Indígenas, al medio ambiente sano, la información y la participación en proyectos con posible afectación al medio ambiente, entre otros.
Han recurrido a la protesta cuando otros mecanismos institucionales han fallado. Sin embargo, las autoridades han utilizado tipos penales vagos para frenar su lucha.
La exposición #ProtestarNoEsUnCrimen estará abierta al público en el Centro Cultural de España de México del 13 al 31 de marzo de 2024, la entrada es gratuita. Invitamos a todas las personas a unirse a esta experiencia y firmar la petición para exigir un alto a la criminalización de la protesta.
Para más información sobre la exposición y la campaña #ProtestarNoEsUnCrimen, visite amnistia.org.mx