Jorge Álvarez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum firmaron en Tlatelolco el Compromiso por la paz de los obispos de la Iglesia Católica.
Claudia Sheinbaum firmó con reservas el documento de los Compromiso por la paz que le presentaron los obispos católicos por las críticas que hace al actual modelo de seguridad.
Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez tomaron distancia del actual gobierno y firmaron sin objeciones el Compromiso por la paz de los obispos católicos.
Por Rodolfo Soriano-Núñez
Este lunes 11 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió a Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, en ese orden en una serie de tres sesiones por separado en el auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México.
La actividad forma parte de los llamados Diálogos por la Paz que la conferencia de obispos celebra desde 2022, como una reacción -en un sentido- al asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín Cesar Mora Salazar los dos sacerdotes jesuitas ultimados en Cerocahui, en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
Los Diálogos por la Paz han seguido una estructura en alguna medida piramidal, con consulta a las bases de distintas comunidades católicas, a las que se han agregado actividades de alcance regional y nacional, con grupos específicos, como en el caso de los empresarios.
Una figura clave de los diálogos ha sido la provincia mexicana de la Compañía de Jesús. Se pueden conocer más detalles de estos diálogos en el sitio de internet que sostienen desde hace dos años y que está disponible aquí.
Por parte de la CEM estuvieron presentes el presidente de ese órgano, arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, además del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien funge como secretario general de ese organismo.
Por la Compañía de Jesús estuvo presente su provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, además de Jorge Atilano González Candia, el jesuita a cargo de los Diálogos por la Paz a escala nacional.
Jorge Álvarez Máynez fue la primera de las tres personas que aspiran a ser presidente de México en presentarse en Tlatelolco. El diputado federal con licencia de Movimiento Ciudadano, la agrupación que dirige a escala nacional Dante Delgado, el exgobernador de Veracruz, se presentó poco después de las once de la mañana.
Le siguió la senadora con licencia Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición que integran los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quien llegó poco antes de que diera la una de la tarde.
Finalmente, poco después de las dos de la tarde lo hizo la exjefe de gobierno de la Ciudad de México y candidata del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Dinámica
La dinámica que siguieron cada una de las sesiones fue la misma para las tres personas que aspiran a ser presidente de la República.
En cada una de las sesiones con los candidatos habló el presidente de la CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera López, luego de lo cual se presentó un vídeo que da cuenta del proceso que siguió la CEM y la provincia mexicana de la Compañía de Jesús para redactar el documento. Cabrera insistió en cada una de las sesiones en que el punto de inflexión desde la óptica de la Iglesia Católica en México fue el asesinato de los jesuitas en Cerocahui.
El mensaje del arzobispo de Monterrey enfatizó la realidad de la prevalencia de hechos de violencia en México en la actualidad que, aunque efectivamente se han reducido respecto del máximo en el actual gobierno, siguen siendo superiores a los que ocurrían en los cualquiera de los tres gobiernos previos.
Luego del vídeo, en sus respectivas sesiones, Álvarez Máynez, Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista.
Al terminar, les entregaron un presente a las tres personas que aspiran a ser presidente de la República. Los regalos eran piezas de artesanía mexicana.
Luego de ello intervenían el secretario general de la CEM, Ramón Castro, además del superior de los jesuitas, Moro Madrid y, al concluir, se procedía a la firma del documento como tal.
Álvarez Máynez siguió la estrategia que caracteriza a su campaña de tomar distancia tanto del gobierno de López Obrador, con el que Claudia Sheinbaum se identifica por completo, como de los gobiernos previos del PAN y del PRI, que forman parte de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Tanto Álvarez Máynez como Gálvez Ruiz firmaron el documento que se les presentó sin plantear mayores reparos al texto como tal.
Ambos trataron de presentar sus candidaturas y propuestas como las más cercanas a los puntos de vista que sostiene la Iglesia Católica en general, a los documentos que la Iglesia Católica en México ha publicado en el marco de estos Diálogos por la Paz y, sobre todo, al documento que se les presentó hoy, titulado Compromiso por la paz. Estrategias de política pública para la paz.
No fue el caso de Claudia Sheinbaum quien firmó de manera condicionada el texto que se le presentó.
Lo hizo luego de adelantar una serie de objeciones tanto al diagnóstico contenido en el documento como, sobre todo, a las recomendaciones, tanto implícitas como explícitas que están contenidas en el Compromiso por la paz.
Fue notable que Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló tanto al actual gobierno como a los del PAN y PRI como responsables, en distinta medida, de la situación que describe el Compromiso por la paz, que está marcada por la violencia que continúa existiendo en México y que es un tema recurrente en distintos textos en Los Ángeles Press.
¿Más fiel al papa que los obispos?
Las objeciones que Claudia Sheinbaum presentó al documento siguieron una lógica en la que, aunque insistía en presentarse como cercana al papa Francisco, lo que la llevó a citar por varios minutos párrafos enteros de documentos publicados por el actual papa, se atuvo más bien a los argumentos que adelanta en sus conferencias de prensa matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si acaso algo le faltó a Sheinbaum fue citar la encuesta que suele presentar López Obrador en la que aparece como el segundo jefe de Estado o de gobierno más popular en una encuesta que incluye a varios países.
En ese sentido, Sheinbaum rechazó el núcleo del diagnóstico hecho por el documento que se le presentó y se atuvo, en su lugar, a una defensa denodada tanto de la política de seguridad pública, como de otras políticas de la actual administración. Lo hizo al tiempo que citaba de manera abundante los textos del papa Francisco.
Las objeciones de Sheinbaum al documento ocupan poco más de cinco cuartillas de texto de las cuales poco menos de una cuartilla completa la integran citas de la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco (disponible en su totalidad aquí).
Los tres párrafos que cita la exjefe de gobierno de la capital son el 127, el 168 y el 233, donde Jorge Mario Bergoglio adelanta sus objeciones a la confianza excesiva en los mecanismos de mercado como medios para resolver los problemas de profunda desigualdad que existen en las sociedades actuales.
El documento con el que Sheinbaum rechazó la propuesta de la CEM y los jesuitas mexicanos, disponible aquí, lo publicó en un mensaje en la red social antes conocida como Twitter que se puede consultar inmediatamente después de este párrafo.
Ese mensaje fue motivo de algunos cambios durante las primeras horas de la tarde del lunes. Pasó de ser una toma de distancia muy marcada respecto de las propuestas en el documento de la CEM y los jesuitas, a una posición que trató encontrar coincidencias con el texto que se le presentó en Tlatelolco a la exjefe de gobierno.
También es digno de señalarse que el Compromiso por la Paz presentado por la CEM y los jesuitas a las tres personas que aspiran a ser presidente de México no contradice lo dicho por el papa Francisco.
Aunque el documento no cita de manera explícita al papa Francisco, pues son propuestas de política pública, hay abundantes citas al llamado Magisterio de la Iglesia Católica en los documentos previos que sirvieron para dar forma a este Compromiso por la Paz.
En ese sentido, la línea de argumentación de Sheinbaum, de presentarse ella como más cercana al papa Francisco que los obispos mexicanos resulta difícil de comprender.
En la página 45 del documento presentado a las personas que aspiran a ser presidente de la República se puede ver el diálogo del papa Francisco con familiares de víctimas de la violencia durante una de sus audiencias públicas en la Plaza de San Pedro.
Esa fotografía fue originalmente usada por el Centro ProDH de la Compañía de Jesús cuando la señora María Herrera Magdaleno visitó al papa Francisco en Roma en mayo de 2022, como se puede ver en el mensaje de la cuenta de ese centro que aparece inmediatamente después de este párrafo. Doña María, por cierto, es una de las madres buscadoras de familiares desaparecidos. Ella perdió, en Michoacán, a cuatro de sus ocho hijos.
Entusiasmo
A diferencia de Sheinbaum, cuya participación estaba en duda todavía hasta las diez de la mañana de este lunes, y se mostró tensa al adelantar sus objeciones al Compromiso por la Paz, Xóchitl Gálvez se mostró muy entusiasmada por su participación en esta actividad.
Además de reconocerse a sí misma como católica y expresar sus coincidencias con la necesidad, por ejemplo, de abusar de la prisión preventiva por los efectos que tiene en el hacinamiento en las cárceles mexicanas, Gálvez habló de su experiencia tanto en distintas organizaciones no gubernamentales, como también en el ejercicio de la función pública durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-6).
Lejos de dar cuenta de diferencias u objeciones al documento o de trata de presentarse más cercana al papa que los obispos mismos, las cuentas de redes sociales de Xóchitl Gálvez presentaron la totalidad, poco más de veinte minutos, de su intervención en el Centro Cultural Tlatelolco, la sede del encuentro.
El mensaje en la red social antes conocida como Twitter aparece inmediatamente después de este párrafo.
Gálvez reiteró sus críticas al actual modelo de seguridad en el que las fuerzas armadas desempeñan un papel clave y que corre el riesgo de institucionalizarse si, como resultado de las elecciones de junio próximo, Morena y sus aliados aumentan su control del Congreso de la Unión de modo que pudieran llegar a aprobar, por su cuenta, reformas constitucionales.
Fue notable que, como parte de su mensaje, Gálvez señaló uno de los hechos que han marcado para mal la vida de ella y su familia la manera en que, a instancias del secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, su hermana está en prisión, sin sentencia, desde hace doce años, a pesar de que ella y sus abogados han acreditado su inocencia, como se puede ver en el vídeo que aparece después de este párrafo. También se refirió con algún detalle al problema del hacinamiento en las prisiones mexicanas.
Xóchitl Gálvez habla sobre su hermana durante la firma del Compromiso por la paz con los obispos católicos.
Los Ángeles Press publicó un texto específicamente dedicado al caso de la hermana de Xóchitl Gálvez que puede consultarse inmediatamente después de este párrafo.
Jorge Álvarez, candidato de Movimiento Ciudadano, no hizo alguna publicación propia en redes sociales. Se limitó, en cambio, a republicar en su cuenta en la red social antes conocida como Twitter (disponible aquí) lo que algunos medios de comunicación u organizaciones cercanas a su partido publicaron acerca de su participación en la actividad organizada por la CEM y la provincia mexicana de la Compañía de Jesús.
Horas después, cerca de las siete de la noche, Xóchitl Gálvez reprochó desde su cuenta en la red social antes conocida como Twitter la participación de Claudia Sheinbaum en la actividad en el Centro Cultural Tlatelolco, como se puede ver en el mensaje que aparece inmediatamente después de este párrafo.