César Duarte clama por su libertad y atención médica urgente

El exgobernador César Duarte, quien ganó un amparo para anular su proceso de extradición y segundo juicio, difunde comunicado a la opinión pública. Emite un sentido comunicado desde prisión, en el que señala las mentiras y el abuso de poder de Javier Corral para generar daño a él y a exfuncioarios de su administración.

Por Guadalupe Lizárraga

Desde la prisión Aquiles Serdán en Chihuahua, donde ha estado recluido durante 44 meses, el exgobernador César Duarte Jáquez ha hecho un sentido llamado a la opinión pública, destacando su difícil situación y clamando por su libertad y atención médica urgente.

Esto sucede después de que lograra obtener un amparo que anulará todo el proceso de extradición y un segundo juicio que le instauraron como represalia de sus adversarios. Este logro se basa en el expediente local 1260/2017, cuya orden de aprehensión fue dictada por la Juez Amparo Pérez Barraza y que ha sido tramitado bajo la jurisdicción del Juez Alberto Contreras Payán.

El Juez de Garantías consideró que Duarte no recibió el debido respeto al Derecho de Audiencia, y que por el contrario las autoridades actuaron de manera unilateral y violatoria de sus derechos humanos desde su aprehensión hasta el juicio.

En el comunicado difundido a través de las redes sociales, Duarte Jáquez expresó su gratitud hacia su familia, amigos y seguidores, quienes -dijo- han sido su fuente de apoyo durante este periodo de cautiverio. Hizo hincapié en que a pesar de estar la cárcel, su alma y mente se han mantenido libres de odio y venganza.

También lamentó las dificultades y traiciones que ha enfrentado en prisión, pero destacó el amor y solidaridad que ha recibido. Sin embargo, se destaca en su mensaje su estado de salud. Duarte Jáquez reveló que sufre de graves problemas médicos, incluyendo daños pulmonares, quistes renales y divertículos intestinales. Afirmó que necesita con urgencia atención médica especializada en un entorno adecuado para su recuperación, destacando que no puede aceptar llevar a cabo su recuperación en cautiverio.

El exgobernador cerró su comunicado invitando a los chihuahuenses a pronunciarse por su libertad, argumentando que el costo para su salud es demasiado alto.

 
Una de las audiencias del proceso que enfrenta el exgobernador César Duarte. 

Comunicado a la opinión pública de César Duarte:

«Buenos y bendecidos días nos da Dios cada día, de nosotros depende tomarlo… Mi apreciada familia y amigos que también son, sin duda, mi familia. Hoy cumplo 44 meses en cautiverio, 23 meses en Miami y 21 meses aquí, un camino doloroso y difícil pero muy aleccionador…

Desde aquí he logrado vivir con intensidad la misericordia de Dios que nunca nos abandona y me ha permitido no sentirme ni un solo día preso, mi alma y mi mente se han mantenido libres de la prisión del odio y del sentimiento de venganza y créanme que eso es la libertad que he vivido en la cárcel.

También he conocido lo mejor y lo peor del comportamiento humano. Las traiciones, el disimulo, el engaño, la indolencia, la burla, la ventaja en que se quieren aprovechar al verte según ellos débil… en fin, tantas malas tentaciones en las que caemos los seres humanos.

Pero también he vivido lo mejor en el amor de mi familia, el dolor que sufren al verme aquí y que lo cubren para no causarme más dolor. La solidaridad, el afecto, las buenas vibras, las aportaciones de buena fe, el cariño y aprecio de mis amigos, en los que incluyo a mis abogados, sacerdotes, pastores, médicos, que no me dejan solo, desde los más modestos que desde Guadalupe y Calvo me traen un plato de chacales hasta los que me traen cariño, remedios, comida, dulces, aliento y esperanza, reclamos de por qué no peleo más aguerrido.

Aquí interpreto y vivo la misericordia y presencia de mi Dios que es, en verdad, el que no me ha dejado solo y se hace presente en cada uno de ellos en los largos días y pesadas noches, y más cuando pareciera que el mundo estaba en mi contra y que la opinión pública no me perdonaría los señalamientos irresponsables e indolentes de un ambicioso de poder y psicópata que me quiere usar para lograr su único objetivo: escalar y seguir viviendo del erario y cuando él mismo nos demostró su incapacidad e ineficiencia irresponsable como gobernante frívolo con resultados en su gestión, dejando un estado que se cae a pedazos y que los contrastes y comparaciones que la gente hace de los gobiernos, para nada nos competen.

La gente, a diario, se da cuenta que fueron solo engaños y disimulos los que han hecho… ahí está la inseguridad que asfixia, la ausencia de obra pública y el abandono de muchos sectores productivos que están en riesgo de desaparecer. El triunfo legal que conocimos ayer fortalece fuertemente la verdad jurídica e histórica: SOY INOCENTE y lo habremos de demostrar muy pronto en la única mentira que nos queda por vencer.

Para mí, lo más difícil de asumir ha sido que ese mentiroso haya contaminado con sus ideas a tanta gente, opacando el gran esfuerzo que logramos todos los chihuahuenses del 2010 al 2016 y con resultados que, aunque quiera opacarles, les será imposible en educación, seguridad, infraestructura, empleo, crecimiento económico y, con modestia, lo digo: la incansable gestión en todos los ámbitos que hicimos para reposicionar a Chihuahua, que era incluso tener la ciudad más peligrosa del mundo, entre otras malas cosas, al lugar que merece. Hasta el Papa Francisco estuvo entre nosotros.

De todo me acusaron y solo en dos cosas les fue imposible inventar mentiras: que yo fuera flojo o incapaz, o que tuviera acuerdos con la delincuencia… Cuando está a punto de salir el sol, es el momento más oscuro y ahí estamos, ya viendo amanecer, lo más negro ya pasó… Invito a todos los chihuahuenses bien nacidos que somos la enorme mayoría a que nos pronunciemos por mi libertad, ya es demasiado el costo que ha pagado mi salud.

Tengo urgencia de la intervención quirúrgica en mi corazón y no puedo aceptar llevar mi recuperación en cautiverio. Tengo problemas muy graves en mis pulmones, acabo de salir de una neumonía que me dejó graves daños, tengo 3 quistes renales que están creciendo exponencialmente y uno ya está más grande que mi riñón derecho, además de divertículos en mi intestino que hace más de un año que no dejan de sangrar… Necesito con urgencia atención médica especializada en un ambiente adecuado para mi recuperación.

Invito a los Chihuahuenses bien nacidos, que somos la mayoría, a que juntos nos pronunciemos por mi libertad, a que hagamos ver que ya es demasiado el costo que he pagado con mi salud y que tengo la extrema urgencia de una intervención quirúrgica en el corazón y no puedo llevar mi recuperación en cautiverio.

Mi cuerpo presenta problemas muy graves en los pulmones; acabo de salir de una neumonía que me dejó graves daños, también tengo tres quistes renales que están creciendo exponencialmente y uno de ellos está más grande que mi riñón derecho, además de los divertículos en el intestino que hace más de un año que sangran.

Necesito con urgencia atención médica especializada en un ambiente adecuado para la recuperación.

En estos 1330 días de haber sido encerrado y tratado como culpable de un delito que no cometí, y que he recibido tratos inhumanos hasta llegar a la tortura, les pido que hagamos un gran esfuerzo para lograr el cambio de medida cautelar.

No puedo entender por qué Corral inventó en su campaña tantas mentiras, y con tortura y dolor presionó a exfuncionarios para reforzar sus mentiras llamadas acusaciones y que le causaron tragedias increíbles a tantas personas que colaboraron en mi gobierno, y a sus familias.

Todo, en base a esas mentiras con las que todavía pretende medrar. Pero ahora se sabe que las tramó en base a persecuciones, tortura, extorsiones y dolor. El colmo es que desde las instituciones renovadas pretendan hacer valer esas causas que, por su naturaleza, saben pérdidas, y lo saben porque son sólo lo que Corral supo y sabe hacer: MENTIR. A la fecha, las hemos derrotado en tribunales y les recuerdo que absolutamente todas y cada una de las causas inventadas han sido derrotadas en esos tribunales y vamos por las que faltan. Ya Basta….

¡¡¡ CHIHUAHUA VIVE !!!»