La jefa de la agencia antidrogas aseguró que la corrupción es algo que alimenta el tráfico de drogas
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aseguró que perseguirá a los funcionarios mexicanos que protegan el tráfico de fentanilo a ese país, todo ello si existe la suficiente evidencia de que están involucrados, aseguró la jefa de la agencia antidrogas Anne Milgram.
“En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”, respondió la jefa de la DEA a un congresista republicano durante una audiencia en el Capitolio.
Milgram puso como ejemplo la acusación por narcotráfico que la DEA interpuso contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y contra el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. “Nosotros segumios la evidencia a donde quiera que nos lleve”, dijo.
Agregó que la “DEA no se echa para atrás cuando se trata de hacer este tipo de labores. Y continuremos siguiendo evidencia y los hechos a donde sea que nos lleve”.
El pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de los EEUU anunció nuevos cargos ”en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa, una organización transnacional de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, México, y sus facilitadores en todo el mundo”.
En aquella ocasión, Milgram detalló que “las acusaciones envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.
La funcionaria señaló que “Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país (EEUU) haya enfrentado jamás”.
Aseguró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán “inundaron (de fentanilo) los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”.
La titular de la DEA detalló que durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red de Los Chapitos, por lo que obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización, al tiempo que los siguió por todo el mundo.