El mandatario también le recordó al líder canadiense que él personalmente había ayudado para que Ottawa estuviera en el tratado de libre comercio con EE.UU.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó romper relaciones con Canadá y envió un «reproche fraterno» al primer ministro de ese país, Justin Trudeau, luego de que Ottawa anunciara que volverá a pedir visa a los ciudadanos mexicanos.
«No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros Gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo. Entonces, tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
AMLO le manda a Justin Trudeau un pequeño reproche fraterno por imponer visas a mexicanos que quieran entrar a Canadá https://t.co/L0yzb7j76bpic.twitter.com/LWJbUwJrvK
— Quadratín México (@QuadratinMexico) February 29, 2024
Este jueves, el Gobierno de Canadá actualizó la información de viaje para ciudadanos mexicanos, algo que ya se rumoreaba en los medios. Mediante un comunicado, Ottawa indicó que estaban «ajustando» los requisitos para los viajeros procedentes del país latinoamericano.
En el texto indican que «a partir del 29 de febrero de 2024, a las 11:30 p. m. hora del este, los ciudadanos mexicanos que cuenten con una visa válida de inmigrante no estadounidense o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y viajen por vía aérea con un pasaporte mexicano podrán solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA)«, tras cancelarse los visados vigentes actualmente.
Según las autoridades, dado el elevado número de ciudadanos mexicanos que hoy día tienen visa estadounidense, «la mayoría seguirá disfrutando de la exención de visado para viajar a Canadá».
No obstante, mencionan que «quienes no cumplan con estas condiciones deberán solicitar una visa canadiense de visitante«.
As of 11:30 pm EST all eTAs for Mexican passport holders will be cancelled, with the exception of those linked to valid study or work permits. This includes any that were applied for today. No refunds will be issued. https://t.co/paSAsg2jxX
— IRCC (@CitImmCanada) February 29, 2024
Ottawa argumenta que la medida responde «al aumento en las solicitudes de asilo realizadas por ciudadanos mexicanos que son rechazadas, retiradas o abandonadas»; por lo que se considera que «es un paso importante para preservar la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos». Indicó que el proceso de solicitud de quienes pretendan un permiso de trabajo o estudio no cambiará.
«Qué bueno que se moderaron», comentó López Obrador, luego que le indicaran en la conferencia de prensa que la medida solo afectará al 40 % de los mexicanos que van a Canadá.
No obstante, considera que «se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas»; por lo que indicó que México trabajará en ello.
«Yo insistí»
López aprovechó su respuesta para recordarle a Trudeau que gracias a México, Canadá está dentro del tratado de libre comercio que ambas naciones tienen con EE.UU.
Se trata del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá, conocido en el país latinoamericano como T-MEC o USMCA en Washington, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés).
Ese convenio se negoció y concretó durante la Administración de Donald Trump, quien «no quería» que Canadá estuviera, «por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien pues», sostuvo López Obrador.
«Yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países, que era el Tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos, aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios», destacó el mandatario mexicano, señalando que el presidente estadounidense aceptó.
Entonces, insistió López Obrador, «eso lo sabe muy bien el primer ministro Trudeau, y como dicen allá en mi tierra… ahí queda eso».