El mandatario federal aseguró que compartir el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff “no fue un error” porque ‘La Mañanera’ es un espacio público
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las múltiples criticas en su contra, luego de que durante ‘La Mañanera’ del jueves diera a conocer el número telefónico de Natalie Kitroeff, periodista de The New York TImes que publicó una nueva investigación en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico.
Este 23 de febrero, desde el estrado de Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo rechazó que su acción haya sido negativa y, por el contrario, aseguró que lo volvería a hacer.
Esto debido a que, según declaró, a las y los comunicadores se les ha “permitido calumniar impunemente”, por lo que creen que “no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa”.
“Primero, ustedes, con todo respeto, quienes hacen periodismo diría faccioso porque nada más se inclinan a favor de grupos de intereses creados, no hacen un periodismo para todos, están demasiado cercanos al poder económico y político. A ustedes les da mucho por ver la paja en el ojo ajeno, ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada”, declaró.
Tras ello, aseguró que no hizo nada malo porque la conferencia de prensa matutina es un espacio público.
―”Pero el teléfono…”, le cuestionó la periodista Jessica Zermeño.
―”Sí ¿y qué pasa cuando esta periodista me está calumniando? (…) No fue un error porque esto es un espacio público y nosotros estamos aquí aplicando un principio de la transparencia”, respondió el mandatario federal.
“Si está preocupada que cambie su número”: AMLO
Pese a que Zermeño señaló al mandatario tabasqueño que al compartir el número de su colega incurrió en la violación de una ley, López Obrador aseguró que el Estado mexicano no es violador de derechos humanos.
Por su parte, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en un futuro comparta nuevamente el número telefónico de algún otro periodista que lo critique o investigue, afirmó que lo volvería a hacer.
“Claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México. Por encima de la ley, está la autoridad moral y la autoridad política, y yo represento a un país y un pueblo que merece respeto. No va a venir cualquiera y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes”.
“Nos tienen que respetar, somos autoridad”, advirtió.
Para finalizar su intervención, aseguró que no le pasará nada a la corresponsal de NYT en México, pero recomendó que si está preocupada por su seguridad cambie su número de celular.
“Otro número y ya. (…) A ver si hacen este reportaje sobre calumnias de The New York Times y otros medios. Tengan capacidad para la autocrítica y bájenle una rayita a su prepotencia. Aquí son bienvenidos”, declaró.
¿Por qué AMLO exhibió el número de periodista en ‘La Mañanera’?
Durante ‘La Mañanera’ del 22 de febrero, López Obrador adelantó que NYT preparaba la publicación de un nuevo reportaje en su contra. Señaló que, en esta ocasión, la investigación lo acusa de nexos con el Cártel de Sinaloa y Los Zetas para financiar su campaña presidencial de 2018.
“La corresponsal de The New York Times, envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculadas a mi recibieron dinero”, dijo.
Tras ello, dedicó unos minutos de su conferencia para leer, palabra por palabra, la misiva que Kitroeff le hizo llegar; incluyendo el número que la periodista proporcionó para que se comunicadora con ella y le diera a conocer su versión de los hechos, si así lo deseaba.