– Los consumidores pagarán por el IEPS $3.4 pesos promedio por el litro de gasolina magna, y $4.54 pesos, en gasolina premium
El diputado del PAN, Luis Aguilar, presentó un exhorto dirigido al Gobierno Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se dejen de reducir los estímulos fiscales que se aplican al precio de la gasolina y el diésel, ya que esto impacta directamente y de manera negativa en la economía de las familias mexicanas.
En este sentido, hizo énfasis en que este pronunciamiento nace de la misma gente, de aquellas personas que trabajan en una maquiladora, de quienes se dedican a la agricultura, o que con esfuerzo han iniciado un negocio propio, y ven que cada día, el dinero no alcanza para mantener a sus familias, porque los productos y servicios básicos, siguen en aumento.
“Tenemos que seguir insistiendo en que se voltee a ver a quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad en nuestro país. Cada día los costos de los alimentos y de los servicios aumentan, y en ese sentido va este exhorto: en solicitarle al Gobierno Federal y al Presidente que se apliquen estos estímulos a los combustibles, para evitar el aumento en productos y servicios, afectados por el coste de transporte. Que ayuden a las personas a vivir de una manera digna, a llevar alimentos a sus hogares y a no estar preocupados si su sueldo alcanzará el día de mañana, ante el alza de costos y precios en Chihuahua, y en todo el país.”, declaró Aguilar.
El legislador mencionó que, aunque se han aumentado los salarios mínimos en México, esto no ha generado un impacto positivo en las familias, ya que la inflación y el aumento al costo de la gasolina y diésel, aumenta también el costo de alimentos, medicamentos y servicios, para todos los sectores de la población, afectando fuertemente a las y los chihuahuenses, especialmente a quienes se encuentran en un grado mayor de vulnerabilidad.
Así mismo, recordó que, durante dos campañas consecutivas, el presidente López Obrador prometió disminuir el costo de la gasolina, promesa que no se ha cumplido, ni con la construcción de la refinería Dos Bocas, ni la compra de la planta de Deer Park.