El presidente explicó que la suspensión de servicio en el nuevo transporte se debe a que se están probando los trenes
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el Tren Maya suspendió las operaciones regulares por lo que resta del 2024, a dos semanas de que se inauguró el primer tramo, debido a que se están probando los nuevos trenes que formarán parte de toda la ruta.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario recordó que el transporte continuará sin servicio hasta el 1 de enero y adelantó que el 31 realizará el recorrido del segundo tramo del trayecto, que irá de Cancún a Palenque.
Destacó que actualmente se tiene entre cuatro y seis trenes, pero se prevé que en total habrá 31, los cuales se están produciendo en Ciudad Sahagún.
“Vamos a hacer el viaje en el tren, el 31 vamos a salir de Cancún a Palenque, se detuvo ahora, creo que hoy y mañana porque se está, si, van a haber creo que 40 trenes, los están haciendo y creo que se tienen cuatro, seis, y por eso como se están probando, porque también son trenes nuevos hechos para estas vías, entonces ahí andan los técnicos de Alstom, que les agradecemos mucho”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador detalló que por ello continúa la instalación de los trenes, a pesar de que ya se inauguró el primer tramo, así como las pruebas, las cuales consisten en que garantizar que se mantenga una precisión milimétrica en las vías y los convoys.
“Es que es una lanzadora, no tiene cimentación, entonces tiene que ser milimétrico para encontrase así y tener el equilibrio moderno y es un clavo de 240-250, sin columna”, mencionó.
Advirtió que el recorrido previsto para el domingo por el segundo tramo de la obra, también será a una muy baja velocidad e incluso, bromeó sobre no le dará importancia a que lo critiquen por que el tren avance lento.
“Nos vamos a ir despacito, no le hace que Joaquín, nuestro amigo nos tome el tiempo, que el tren se tardó mucho en llegar, no es asunto de prisa”, comentó.
Finalmente, agregó que el Tren Maya quedará concluido a finales de febrero del 2024 y reiteró que en total habrá 31 trenes.
Ayer, el Tren Maya anunció de imprevisto que desde las 11:00 horas del 28 de diciembre y hasta el domingo 31 se suspenderán las operaciones regulares, debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, prevista para el 1 de enero.
“¡Aviso importante! Debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, Tren Maya detendrá las operaciones regulares los días 28(11:00 Horas), 29, 30 y 31 de diciembre”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Esto, solo dos horas después de que López Obrador reaccionó a las críticas por fallas y retrasos en el inicio de operaciones de los megaproyectos emblemáticos de su gobierno como el Tren Maya, el Tren del Istmo, los vuelos de Mexicana de Aviación y la refinería de Dos Bocas, afirmando que “todo lleva su tiempo”.
En La Mañanera de ayer, el presidente aseguró que “muy pronto”, llegará el día en el que los trenes y los vuelos saldrán y llegarán a sus destinos con puntualidad.