Recomienda JCAS proteger tuberías para evitar congelamiento y roturas durante temporada invernal

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) exhorta a la población a tomar medidas de prevención a fin de reducir el riesgo del congelamiento y rotura de las tuberías ante la temporada invernal.

 

Es necesario verificar el estado de las tuberías y reparar cualquier fuga que se detecte, ya que cualquier escape de agua es punto crítico de congelamiento, además, sellar las grietas que se presenten en paredes en las que hay fontanería, pues es un aspecto clave para mantener la temperatura en el hogar.

 

Es de suma importancia cubrir las tuberías, sobre todo las exteriores con materiales aislantes como periódico, plástico, papel, telas gruesas o productos especializados, así como mantener cerrada la llave de paso de la toma, para vaciar la tubería y evitar rupturas.

 

Con estas precauciones, se impide el congelamiento del agua dentro de las tuberías, lo que evitará posibles fugas cuando el líquido retorne a su estado original.

 

La JCAS hace un llamado a la población para que evite arrojar restos de comida por el fregadero, ya que su acumulación puede ocasionar obstrucciones en las líneas de drenaje.

 

En lugar de ello, se sugiere el uso de canastillas en la coladera como medida preventiva, asimismo, se destaca el no emplear, ni recomendar el uso de anticongelante con el fin de proteger las instalaciones, ya que esto representa un riesgo para la salud.