Especialistas en economía y políticas públicas coinciden que la próxima administración federal deberá pensar en una reforma fiscal, ante el aumento del gasto en pensiones, salud y seguridad pública, entre otros rubros.
Para el próximo año, el Gobierno federal prevé incrementos en el déficit y en el endeudamiento público.
«Las reformas fiscales profundas siempre son bienvenidas desde una perspectiva económica-financiera, aunque son complicadas de implementar políticamente», advirtió Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México.
«Considero, sin embargo, que sería deseable buscar fuentes alternativas de ingresos para el mediano y largo plazo», agregó.
En tanto, Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda, alertó que el nuevo gobierno heredará el gasto primario más elevado de la historia, el cual presentará un crecimiento importante en pensiones. Señaló que será necesario invertir más en salud, educación y seguridad.
Jorge A. Chávez Presa, ex director de Infonavit, coincidió en que se requerirá un fuerte ajuste fiscal, ya que los gastos en adultos mayores, becas, Tren Maya, AIFA Dos Bocas y pensiones impulsan una dinámica de presupuesto que sólo es sostenible con un alza de ingresos.
Especialistas en economía y políticas públicas responden a las dudas y temores sobre los posibles riesgos para el País, a partir de las previsiones oficiales para el próximo año.
Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México, descarta un problema de sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, mientras que Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda; Jorge A. Chávez Presa, ex director de Infonavit, y Jorge Suárez Vélez, analista económico y político, advierten amenazas por el aumento en el déficit y la deuda pública para 2024.
Consideran que estos incrementos son innecesarios y dejan vulnerable al País ante cualquier perturbación interna o externa.