La Familia Michoacana se extendió en el Estado de México bajo la batuta de Jhonny Hurtado Olascoaga, «El Pez», y su hermano José Alfredo, «El Fresa», principalmente en Tierra Caliente, en los límites con Guerrero y Michoacán.
La principal fuente de financiamiento de la organización, junto con el narcomenudeo, es la extorsión o cobro de piso a Gobiernos locales, agricultores, comerciantes, productores, antros, fábricas y el sector turístico.
Además, tiene el control de los precios de los productos de la canasta básica como huevo, pollo y tortilla, así como de refrescos, cervezas, gasolina y el gas LP, añadieron fuentes ministeriales.
El poder de «El Pez» y «El Fresa» en Edomex está intacto desde hace 13 años, cuando comenzaron a ganar fama en los registros de inteligencia del sexenio calderonista.
En 2012, la entonces PGR ofreció una recompensa para quienes proporcionaran informes sobre los hermanos, quienes en un inicio operaban en algunos municipios de la región norte de Guerrero.
Tras imponer su ley en Guerrero, La Familia peleó territorios en Edomex con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que los Hurtado Olascoaga buscaron nuevos territorios desde 2015, en Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, para empezar.
Dirigentes de partidos políticos han denunciado que los líderes de La Familia son los que deciden qué candidato debe ganar las elecciones en esos municipios.