Movimiento Ciudadano terminó su alianza con el PAN, PRI y PRD. El mayor beneficiado sería el oficialista Morena.
«Está muerto el bloque de contención». Así anunció Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el rompimiento del grupo opositor en el Congreso mexicano que puso un muro a las reformas impulsadas por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La fractura opositora se originó cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió licencia para el cargo para ser el precandidato presidencial de MC. En esta movida intentó dejar como interino al secretario general de gobierno, Javier Navarro, pero el Congreso local designó a Luis Enrique Orozco.
El doble nombramiento creó una crisis política que terminó con el regreso a la gubernatura de García y con Movimiento Ciudadano obligado a buscar a otro aspirante a la Presidencia de México.
El desencuentro por el sucesor de García en Nuevo León fue el final del bloque opositor en el Congreso mexicano, que estuvo conformado por MC en alianza con Acción Nacional (PAN) y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de que el Pleno del Senado rechazó las dos ternas para nombrar dos comisionados del @INAImexico y ante el voto dividido del Bloque de Contención, el coordinador de MC @DanteDelgado señala que el Bloque ESTÁ MUERTO pic.twitter.com/y6CL1JV9lb
— Elizabeth Robles (@EliRoblesT) December 6, 2023
«¿Quién mató al bloque de contención?», le preguntaron los medios locales a Delgado. «El PRIAN», respondió el líder de Movimiento Ciudadano, en referencia al PRI y el PAN. «Pueden seguir siendo su bloque de oposición, pero el bloque de contención está muerto«, zanjó.
Una fractura costosa para la oposición
Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el mayor beneficiado por la fractura en la alianza opositora en el legislativo, debido a que el bloque de contención fue clave para frenar los movimientos que impulsó el partido oficialista, incluyendo el rechazo a la primera terna enviada al Senado para elegir al sucesor del exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con sus 75 escaños en el Senado, Morena y sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) no reúnen la mayoría calificada. Pero, en caso de concretarse una alianza con el partido de Delgado, Morena podría sumar 13 senadores ‘naranjas’ y juntar los apoyos necesarios para aprobar las reformas constitucionales.
Esta nueva reconfiguración política fue bautizada por los medios como ‘fosforena’, en referencia al término ‘fosfo fosfo’, que popularizó la esposa del gobernador García, la ‘influencer’ Maríana Rodríguez, al exhibir sus tenis color naranja fosforescente durante un recorrido por comunidades de Nuevo León.