Luego de que el líder de MC, Dante Delgado, anunció que su bancada se apartaba del bloque opositor en el Senado, AMLO se frotó las manos y ayer anunció que adelantará la presentación de las iniciativas de reforma de su llamado Plan C.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteradamente había dicho que enviaría las propuestas en septiembre de 2024, después de las elecciones del próximo año, pero ayer anunció que las presentará en febrero próximo.
El llamado Plan C de López Obrador contempla las reformas al Poder Judicial, para que jueces, Ministros y Magistrados sean elegidos mediante voto popular, y en materia electoral.
«Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos. Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar», señaló.
AMLO ha ventilado que su iniciativa de reforma al Poder Judicial incluirá la elección de impartidores de justicia mediante voto popular; la eliminación de privilegios y gastos excesivos; la revocación de jueces, y la creación de un tribunal interno que sustituya al Consejo de la Judicatura.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, apremió a MC a no prestarse a los intereses de Morena para votar por una Ministra «carnala», mientras que el PRI consideró que es un berrinche.
«El que se enoja pierde. Entiendo su frustración (del líder naranja, Dante Delgado), pero se prestaron al juego del Presidente», afirmó el líder del blanquiazul.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, calificó como un «berrinchillo» lo de Dante.
«Ocurrió lo que comenté con ustedes, que iban a ser empleados y lacayos de Morena estos de Movimiento Ciudadano, se quitaron la máscara», dijo.