Para AMLO, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) que se aplica desde el 2000 en todos los países de la OCDE, no se debe tomar en cuenta porque fue creada por el neoliberalismo.
El martes pasado, al presentar Pisa, la OCDE alertó que los resultados de los estudiantes mexicanos en Matemáticas y Ciencias fueron inferiores en comparación con 2018 y aproximadamente los mismos en Lectura.
Ayer, en su conferencia, AMLO dijo que durante el periodo «neoliberal» se buscó desaparecer a la educación pública y se ofendió a los maestros.
Sin embargo, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz, reconoció a Pisa y urgió a la SEP a atender el rezago educativo exhibido.
«La Comisión buscará a la autoridad de manera inmediata -a la Secretaria de Educación y los secretarios de los estados- para encontrar, de manera urgente, qué se va atender, cómo van a atender e intervenir en la SEP las autoridades para detener esta regresión en materia educativa y así recuperarnos, avanzar», señaló la legisladora morenista.
Indicó que no se trata de citar a comparecencias, sino de establecer mesas de trabajo con los diputados, para empezar a discutir cómo resolver el rezago de los estudiantes de educación básica del País.
«México tiene un gran reto, sobre todo con el nuevo modelo educativo que tenemos, la nueva escuela mexicana, un programa que se está empezando», reconoció al concluir una reunión con representantes de la ANUIES, en la entrega de estados financieros de las universidades públicas.
En el Senado, legisladores de Oposición reprocharon al Gobierno mexicano las malas notas en Pisa.
«Es catastrófico el resultado en el tema educativo y este Gobierno no tiene un plan para rescatar a nuestros niños y nuestros jóvenes. No podemos culpar a la pandemia porque otros países también la padecieron y hoy tienen buenos resultados», expuso la senadora del PAN Guadalupe Saldaña, integrante de la Comisión de Educación.
También Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido Verde, pidió acciones sin miras partidistas.
«El tema de educación debe dejar fuera nuestras ideologías partidarias; las pruebas que existen a nivel internacional como Pisa han demostrado a lo largo de muchos años una evaluación objetiva de cómo estamos en materia educativa», apuntó.
Ayer, de gira por Puebla, Claudia Sheinbaum minimizó el retroceso educativo de México, pues dijo que ocurrió en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19.
«La prueba Pisa tiene muchas críticas en el terreno educativo porque es única para evaluar la educación en cualquier país del mundo. Y no toman en cuenta las características de cada país, no toman en cuenta la cultura. Entonces, de por sí, es una evaluación cuestionable», señaló la candidata.