Las primeras horas de la economía de Milei presidente electo: reuniones, agenda urgente y los mercados “volando”

En medio del feriado post elecciones, la acciones y los bonos suben muy fuerte. El presidente electo dio algunas pistas de quién podría ser su ministro, pero no quiere confirmarlo hasta definir la ruta de la transición y que pase el primer día hábil de la semana

El escrutinio provisorio arrojó un contundente 55,69% y Javier Milei se convirtió en presidente electo de la Argentina.

Desde la noche del domingo el plan económico del libertario se convirtió en el eje de todas miradas: lo poco que se sabe del “qué va a hacer”, más allá de la mentada idea de la dolarización, copó la agenda urgente de las últimas horas. Además, los detalles de la transición, que comenzará a delinearse en reuniones desde este mediodía –entre el propio Milei y Alberto Fernández y de Sergio Massa con su equipo– empezarán a configurar un escenario clave en un contexto dramático de 40% de pobreza y la inflación interanual en más de 140%, por mencionar apenas dos variables de las tantas del tembladeral económico local.

Massa reunirá a su equipo este mediodía y “no va tomar ninguna decisión hasta después de la charla entre Alberto y Milei”, dicen en su entorno.

El candidato electo, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad, según él mismo definió (hay dudas con Liz Truss, exprimera ministra del Reino Unido que duró 40 días en el cargo el año pasado), dejó ayer algunas ideas de lo que hará, que completó con entrevistas esta mañana. Igual, no son pocos los interrogantes.

A continuación, qué se sabe del “plan Milei”, un proyecto económico que nació con la idea de dolarizar en algún momento de su mandato –probablemente no de inmediato– y cerrar el Banco Central, mojones que a pesar de sus dichos parecen haberse atemperado luego de la primera vuelta. ¿Será así? El candidato tiene a favor que sus posturas económicas más extremas las expuso con todas las palabras en la campaña.

Devaluación

Una de las incógnitas, en medio de dudas sobre una licencia de Massa en la transición –hubo marcha y contramarchas anoche–, es saber si en las próximas horas habrá una devaluación.

Emilio Ocampo, candidato el BCRAEmilio Ocampo, candidato el BCRA

Massa no lo tenía planeado si ganaba, al menos no de manera brusca. Buena parte del mercado no le creyó en la previa y descontaba un salto cambiario brusco si ganaba el tigrense. Milei, por su parte, quiere que el “trabajo sucio” lo haga este gobierno. No es un tema menor: en el mejor de los casos tendría que comenzar a resolverse luego del mediodía.

“Primero hay que arreglar el problema de las leliqs. Si no lo hacés, y abrís el cepo, te vas a una hiperinflación. Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible porque si no resolvés el problema que tenés en el Banco Central, la sombra de la hiperinflación te va a perseguir en todo momento. Es una pieza de relojería y no tenemos lugar para el error”, le dijo esta mañana a Radio Rivadavia.

Dólar y cepo

“¿Vas a dolarizar o no la economía?”, lo chicaneó varias veces Massa en el debate. Milei tardó, pero al final respondió: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, contestó.