El exsecretario de Seguridad Ciudadana reaccionó a los resultados de la encuesta, sin dar detalles sobre su futuro en la política
PorFernanda López-Castro
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana y exaspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno, reaccionó a los resultados de las encuestas que realizó el partido para definir al abanderado en la Ciudad de México rumbo a las elecciones del 2024, luego de que se declaró ganadora del proceso de selección a Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa.
De acuerdo con Morena, el exfuncionario capitalino ganó las tres encuestas que realizaron las empresas Parametría y Target Consulting, así como la Comisión de Encuestas del partido, quedando 14 puntos arriba de Clara Brugada en la preferencia.
No obstante, la exalcaldesa fue nombrada candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para acatar los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad de género en las elecciones, con los que le pidieron a los partidos tener cinco candidatas mujeres y cuatro hombres.
¿Qué dijo Omar García Harfuch tras perder la candidatura?
En su cuenta de X, antes Twitter, el exsecretario de Seguridad agradeció el apoyo de sus simpatizantes y celebró haber ganado las tres encuestas ciudadanas.
Sin embargo, afirmó que siempre respetará la paridad de género y con ello, la decisión de Morena de asignar a Clara Brugada como candidata, a pesar de los resultados de la encuesta.
En la misma publicación, le deseó éxito a su colega morenista y puntualizó que continuará trabajando por México, sin detallar qué cargo buscará o si participará de alguna otra manera en las elecciones del próximo 2 de junio.
“Gracias por todo su apoyo y cariño. Gracias a su confianza ganamos la encuesta! Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido. Todo el éxito para mi compañera @ClaraBrugadaM Tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”, escribió en la red social.
En los resultados de las encuestas, Omar García Harfuch obtuvo más del 40% en la preferencia para ser candidato a la Jefatura de Gobierno, mientras que Clara Brugada fue la segunda mejor posicionada con aproximadamente el 30%, seguida de Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.