Este ejemplar es protagonista de otro papel moneda que causó polémica en redes sociales
De 20, 50 o hasta 100 pesos, gran variedad de billetes de diversas denominaciones se ofrecen por una plataforma comercial a precios descomunales. En esta ocasión daremos a conocer las características de una de las piezas más actuales con las que cuenta el Banco de México (Banxico).
El también llamado papel moneda del que hablaremos a continuación, fue galardonado internacionalmente debido a su bonito diseño. Aunque también es protagonista de una polémica que se generó en redes sociales.
Y es que según un internauta, un cajero automático situado en el estado de Campeche, le entregó un billete de 120 pesos, ejemplar que en la actualidad no existe y por eso causó revuelo en redes sociales.
Lo que ocurre es que, de acuerdo con la imagen que compartió la persona, en la pieza predomina el diseño del nuevo billete de 100 pesos, pero en uno de sus extremos se observa parte de otro bello ejemplar conmemorativo con denominación 20 pesos.
En ese sentido, aquí recordaremos cuáles son los elementos principales del papel moneda de 100 pesos que emitió el Banxico y en cuánto se ofrece por internet, debido a supuestos errores que presenta.
¿Cuáles son sus características?
Se trata del billete que fue puesto en circulación el 12 de noviembre de 2020, forma parte de la familia G y fue fabricado en polímero.
A su anverso se visualiza la imagen de la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
Mientras en su reverso luce el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
Cuenta también con importantes elementos de seguridad, para evitar su falsificación, tales como: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, elemento que cambia de color, ventanas transparentes, fluorencencias, entre otros.
Esta “obra de arte miniatura” se vende por la plataforma de Mercado Libre hasta en 5 millones de pesos, pues según la persona que lo ofrece tiene errores de impresión en la nariz y frente de Sor Juana.
Hay que recordar que las personas pueden comercializar sus piezas al costo que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo ideal será visitar una tienda de numismática antes de comprar, ya que así evitaría fraudes.
A raíz de los supuestos billetes falsos que circulan en redes sociales, como el de 120 pesos, el Banco de México recordó qué hacer en este tipo de casos.
¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete?
-No lo use para hacer pagos, pues de lo contrario incurriría en un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel.
-Deberá llevar el billete que parece falso a cualquier sucursal bancaria, para que sea enviado al Banxico para su análisis.
-Si en algún lugar le indican que es falso, pida que se lo devuelvan, ya que solamente los bancos pueden retenerlos.
La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza.