Al reclamo por la desaparición de 13 fideicomisos con los que se financian parte de sus prestaciones laborales, trabajadores del Poder Judicial Federal sumaron ayer las exigencias de respeto a su independencia y un alto a lo que llamaron calumnias y denostación de su labor.
En CDMX, magistrados, jueces, secretarios de acuerdo y trabajadores administrativos del Poder Judicial llegaron hasta Palacio Nacional.
«No son privilegios son nuestros derechos», gritaron frente al muro de acero que fue levantado delante de la sede del Poder Ejecutivo.
«Levantamos la voz frente a la intromisión, frente al ataque y, peor aún, frente a la calumnia encaminada a la constante denostación de nuestra noble labor», dijo a su vez el Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas.
«Nuestra voz es de indignación contra aquellos que, abanderando la democracia, convenientemente la eluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo para lograr que un cuerpo legislativo afecte directamente no sólo la operatividad de la función judicial, sino también nuestros sagrados derechos de más de 50 mil trabajadores y de sus respectivas familias», agregó Reyes.
En Monterrey también se defendió la autonomía del Poder Judicial.
«Equivocamos el camino al pensar que sólo nuestras sentencias hablarían por nosotros, nuestra prudencia se tradujo en silencio y ese silencio se ha usado para confundir a la sociedad con aceptación y reconocimiento de lo que falsamente se nos acusa» señaló la jueza Claudia Hurtado.
«Pero ahora nos nos van a callar… esta lucha no es para conservar privilegios, es para defender nuestra democracia, garantizar la división de poderes y que exista un contra peso neutral», añadió.
En Guadalajara, Mario Alberto Domínguez Trejo, Magistrado de Circuito, advirtió que frente a la desaparición de fideicomisos buscan promover acciones de inconstitucionalidad que podrían presentar diputados o senadores que estén en contra de la reforma, así como trabajadores en lo individual.
De llegar a estos recursos, será la Suprema Corte de Justicia la que resuelva sobre la desaparición.
El 17 de octubre, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 fideicomisos, que suman alrededor de 15 mil millones de pesos, los cuales son utilizados por el CJF para pagar complementos a las pensiones y a la cobertura médica del personal, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma fue enviada como minuta al Senado, en donde deberá ser discutida y, en su caso, aprobada o desechada.
Alfonso Zirahuén, un abogado laborista que trabajó durante 15 años en la Secretaría del Trabajo, decidió marchar con los empleados del PJF al considerar que la desaparición de los fideicomisos que pretende consumar el Congreso vulnera sus derechos.
«Conozco bien los términos de los fideicomisos y su extinción afecta algunos derechos de los trabajadores, no sólo los de los Ministros, los magistrados y los jueces; es una cadenita de prestaciones», aseveró.
«En este caso, para los trabajadores, las afectaciones son a derechos jubilatorios, derechos asistenciales, de víveres -les dan canastas básicas-, les dan ayuda de asistencia a hijos menores con discapacidad».
El plan original era marchar del Monumento a la Revolución al Zócalo, pero como los organizadores recibieron información de que la Policía capitalina había cerrado los accesos, determinaron hacer el mitin frente al Hemiciclo a Juárez.
Cuando ya había concluido el mitin, y tras recibir la noticia de que la Avenida 5 de Mayo estaba libre, los organizadores, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del PJF, decidieron avanzar hasta el Zócalo.
«Compañeros, vamos a ir en forma pacífica y ordenada hasta el Zócalo y ahí vamos a romper filas», indicó una mujer a través del sonido.
«Zócalo, Zócalo, Zócalo», corearon los que habían estado insistiendo en llegar hasta Palacio Nacional, en donde sus reclamos no llegaron a los oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en Palenque, Chiapas, en una cumbre regional sobre migración.
Con información de Fernanda Carapia