Diputados frenaron reforma para la reducción de la jornada laboral

Los legisladores justificaron que esta reforma al artículo 123 de la Constitución requiere de un análisis más amplio y profundo

La tan anhelada reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 horas semanales a sólo 40 deberá esperar otro tanto, pues en la Cámara de Diputados el tema se mandó a un parlamento abierto, lo que significa demorará algún tiempo su análisis antes de ser aprobada por el Congreso.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó realizar un ejercicio de parlamento abierto para analizar la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, informó el diputado panista Jorge Romero Herrera.

El proyecto ha había sido aprobado en comisiones, por lo tanto ya podía subir al Pleno para su análisis, discusión y votación, sin embargo, el proyecto fue frenado por el momento.

Con el parlamento abierto se pretende abordar el tema con mayor profundidad, señaló la Jucopo, ya que “es una reforma que tendría muchísimas implicaciones que todavía no se han previsto en esta iniciativa”.

Los legisladores justificaron que esta iniciativa requiere de un consenso amplio entre todos los partidos, pues se trata de una reforma a la Constitución.

“Porque sabemos que, para esto, primero se ocupa de un amplio consenso, ya que al ser reforma constitucional se requieren dos terceras partes, una mayoría calificada no puede el oficialismo sacarla solo, ocupa de la oposición y, por lo tanto, habremos de tener un Parlamento Abierto que escuche a todas las voces, no solamente a las voces partidistas”, dijo Jorge Herrera, presidente de la Jucopo.

La iniciativa buscaba actualizar la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución, pues si bien no se considera obsoleto, para muchos es evidente que ha sido rebasado por un mundo en constante cambio.

Jorge Herrera, líder de la fracción parlamentaria del PAN, expuso que en nuestro país más del 70% de los empleadores son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que se debe analizar el impacto de una reforma de este tamaño.

Aunque el impacto del T-MEC ha sido leve, ha ayudado a los trabajadores y los principales beneficiarios han sido en México. (AP Foto/Tony Dejak, Archivo)
Aunque el impacto del T-MEC ha sido leve, ha ayudado a los trabajadores y los principales beneficiarios han sido en México. (AP Foto/Tony Dejak, Archivo)
“No podemos ver por los intereses solamente de una parte del espectro. Cuando uno habla de hablar sobre los intereses también de los que contratan personas, lamentablemente se genera la asociación inmediata de estar hablando de empresas transnacionales inmensas, como los grandes capitalistas”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

A pesar que el proyecto será enviado a un parlamento abierto para una discusión amplia con otros sectores de la economía, el panista no descartó que el dictamen pueda llevarse al Pleno antes de diciembre, mes en el que termina el periodo ordinario de sesiones.

En caso de que los diputados federales aprueben al límite esta reforma, no podría entrar en vigor en enero de 2024, debido a que la minuta primero deberá llegar al Senado de la República, donde tendría que ser ratificada en sus términos. Sin embargo, el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso arrancará hasta febrero de 2024.

Qué dice el artículo 123 de la Constitución
Actualmente la Constitución señala que la duración de la jornada máxima será de ocho horas y por cada seis días de trabajo, el trabajador deberá disfrutar de un día de descanso, cuando menos.

De hecho ese es uno de los objetivos de la reforma, pues se busca que al reducir de 48 a 40 las horas semanales de trabajo, los mexicanos tengan garantizado dos días de descanso y no sólo uno.

Con la reforma, los trabajadores mexicanos tendrían garantizados dos días de descanso a la semana. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Con la reforma, los trabajadores mexicanos tendrían garantizados dos días de descanso a la semana. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
En 2017, este artículo tuvo su última reforma pero fue en el sentido de implementar un nuevo sistema de justicia laboral en México.

Recientemente la iniciativa de Movimiento Ciudadano para aumentar de 6 a 12 días el periodo mínimo de vacaciones anuales para un trabajador fue considerado un gran logro para la clase trabajadora, pues el antiguo modelo de descansos llevaba décadas sin actualizarse.