Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos frenara ayuda a México con el argumento de que el Gobierno federal no combate el fentanilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el asunto y llamó ridículos a los congresistas norteamericanos.
En el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, que será encabezado por el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Fiscal General Merrick Garland, y el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, se fijarán las prioridades de colaboración en seguridad para 2024.
«Continuaremos explorando formas de cooperar en los esfuerzos de aplicación de la ley, el intercambio de información, la participación del sector privado y la capacitación para combatir la amenaza de las drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas», indicó un alto funcionario de EU en Washington.
«Utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros«, sostuvo en Palacio Nacional.
«No hay que tomarlo en serio, y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos, lo que en política, y es un consejo respetuoso, lo que no se debe hacer es el ridículo».
La Cámara baja de Estados Unidos aprobó el jueves frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que republicanos consideran una falta de voluntad del Gobierno de AMLO para combatir el fentanilo.
El Mandatario federal afirmó que México no le está pidiendo nada a EU.
«Y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada, pura politiquería», dijo.
En Washington, la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró, durante una reunión económica bilateral, que su país hace cuanto puede para combatir el fentanilo.