Tal como lo había adelantado, el presidente López Obrador solicitó una revisión a la medida implementada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE
Aun cuando cumplió con la orden de la Comisión Nacional de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminó la publicación en la que presumía la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tal como lo había adelantado, el mandatario federal solicitó un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF con el objetivo de impugnar el acuerdo ACQyD INE 210/2023, dictado el pasado 14 de septiembre.
La impugnación fue presentada a las 13:26 horas del 20 de septiembre por Edgar Armando Aguirre González, director general de Defensa Jurídica de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación de López Obrador.
La defensa sostiene que “el Presidente de la República no emitió frases o comentarios” que se puedan considerar como actos anticipados de campaña o violación al principio de imparcialidad y equidad de las elecciones del 2024, pues la entrega del bastón de mando no constituye un acto de carácter electoral.
Cabe recordar que la orden del INE respondió a denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
En el acuerdo -ahora impugnado-, el INE aclaró que su aprobación no respondía a la entrega del bastón como tal, sino más bien por el uso de recursos públicos (cuentas oficiales del Gobierno federal) para impulsar a una figura pública en específico; es decir, a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El expediente fue turnado a las 22:49 del miércoles al magistrado Indalfer Infante Gonzales.
“¿Qué tienen que ver ellos?”: López Obrador
El líder del Ejecutivo había adelantado que impugnaría la resolución de la Comisión de Quejas del INE. Fue durante la conferencia de prensa matutina del 19 de septiembre cuando cuestionó la orden y dio a conocer su decisión.
“Ayer me pidieron, imagínense, los del INE, que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos? ¿Por qué?”, preguntó.
Al respecto, aseguró que no había incurrido en ninguna falta porque el evento se realizó fuera de Palacio Nacional, específicamente afuera del restaurante El Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“¿Qué tiene que ver la foto a las 9:30 de la noche y fuera de aquí?”, agregó.