El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) también pasará a manos militares.
En una primera etapa, ese grupo también administrará las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, confirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
«Hay la intención de que (el aeropuerto de Toluca) forme parte del proyecto Casiopea, que contempla seis aeropuertos, siete con Toluca, y cada aeropuerto tendrá sus propias características de aviación comercial, privada o mixta», comentó el directivo.
Con el control del Ejército sobre el Aeropuerto de Toluca y bajo el argumento de «seguridad nacional» que se ha utilizado en distintas administraciones con mando castrense, habría opacidad.
En ese esquema, la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos públicos, decisiones administrativas y de operatividad, quedaría acotada.
Rodrigo Pérez Alonso, especialista en el sector aéreo, aseguró que de concretarse la medida se perdería el plan de conectar a los aeropuertos que atienden a la zona metropolitana para incentivar el uso del AIFA.
«Buscaban conectar AICM, Toluca y AIFA a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano. Es el problema de improvisar, se está experimentando sobre la marcha e incentivando el uso del AIFA, pero lo que están generando son más problemas para el sector aéreo», puntualizó.
De acuerdo con Velázquez Tiscareño, el AIT abandonaría las operaciones comerciales para concentrarse en aviación privada.
Rogelio Rodríguez, también especialista del sector aéreo, indicó que la decisión de entregar el AIT a la Secretaría de Marina sería grave, pues al salir de la ecuación del Sistema Aeroportuario Metropolitano se abandona la posibilidad de utilizar la infraestructura que ya se tiene en esa terminal.
«Es un aeropuerto que está luchando por tener vuelos comerciales. Hubo años completos que no tuvo un vuelo comercial. Ante la capacidad instalada que tiene esta terminal aérea y su potencial, decir que no tendrá vuelos comerciales es grave», comentó.
Esta terminal aérea reactivó sus operaciones comerciales en julio del año pasado con destinos nacionales como Monterrey, Cancún, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.
Apenas el 30 de agosto, el Almirante José Carlos Vera Vidal asumió el cargo como nuevo director general de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y como administrador del AIT.