Los productores acusaron que a pesar de las denuncias de extorsión, las autoridades estatales no han detenido a nadie
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que en las últimas dos semanas hubo un aumento de hasta un 6.3% en el precio del limón con semilla, en el costo al productor, por mayoreo y al consumidor, lo cual podría estar relacionado a las denuncias que han realizado los productores de Michoacán sobre extorsiones por parte del crimen organizado.
En su reporte de costos, hasta la semana del 14 al 18 de agosto, detalló que la oferta es “un tanto limitada” y que en el corto plazo pueden prevalecer condiciones comerciales similares a las actuales; sin embargo, se espera continuidad en el abastecimiento.
No obstante, esta semana los productores de limón en Michoacán denunciaron ante la Fiscalía General del Estado que son extorsionados por grupos del crimen organizado, quienes les piden hasta dos pesos por cada kilo que venden.
Un productor que no fue identificado por temas de seguridad, detalló que las extorsiones incluso ocasionaron que los productores en Apatzingán dejaran de trabajar.
“Estamos viviendo aquí una situación de extorsión, nos subieron el precio y lo que entiendo en Apatzingan no están trabajando, aquí en Buenavista sí estamos trabajando, pero estamos pagando dos pesos por kilo.
“(…) En otro municipio los limones los están pagando a 18-20 pesos y aquí a 15 y 16 pesos por que nos descuentan o lo bajan dos pesos”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.
Comentó que desde que falleció Hipólito Mora, el exlíder las autodefensas de Michoacán, la situación en Michoacán ha empeorado, pues acusó que a pesar de que hay mayor presencia de las autoridades “no hacen nada” y sólo se quedan “observando” como los están extorsionando.
Resaltó que señalan a las autoridades de ser cómplices del crimen organizado, ya que son ellas las que deberían investigar, además de que a pesar de las denuncias no se ha detenido a nadie.
“Lo que nosotros vemos es que quienes son cómplices son las autoridades, porque ellos son los que tienen que investigar”, puntualizó.
¿Cuánto cuesta el kilo de limón?
De acuerdo con el reporte del GCMA los costos del limón con semilla pagado al productor es de 17 pesos por kilo, lo que representa un aumento del 6.3 por ciento.
Mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México el precio de medio mayoreo se registró en 29.16 pesos por kilo y en tiendas de autoservicio se ubicó en 40.31 pesos por kilo, lo que es un aumento de 0.7 por ciento.