El presidente también cargó contra el Poder Judicial y contra el ministro Luis María Aguilar por otorgar una suspensión
El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó de la misma forma contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y contra el Poder Judicial, luego de que se frenara la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador habló sobre la necesidad de limpiar al Poder Judicial de la Federación, en donde, dijo, hay un reducto para mantener el sistema oligárquico que impide que avance la democracia.
López Obrador acusó que el Poder Judicial está ayudando a las minorías y al conservadurismo, todo ello como introducción para criticar – aunque sin mencionarlo – al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar por suspender la distribución de los libros de texto.
Luego de señalar al ministro, el mandatario federal fue aún más severo y se lanzó contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien señaló como una mandataria “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
Todo ello, al señalar que presentó una controversia constitucional con lo que la mandataria busca que se ponga un freno a la distribución de los libros de texto en Chihuahua.
Pese a su queja contra el Poder Judicial y la gobernadora de extracción panista, López Obrador dijo que se va a respetar la decisión, aún y cuando es una facultad el que el Ejecutivo Federal pueda elaborar y distribuir estos materiales educativos.
“Presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños,a los estudiantes en chihuahua, y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”, dijo el presidente.
Recordó que es por este tipo de situaciones en que ministros respaldan a gobiernos de oposición que “hace falta la renovación del Poder Judicial”, con lo que jueces, ministros y magistrados podrán ser electos por el pueblo, tal y como ocurre con diputados, senadores, gobernadores y al mismo presidente de la República.
No obstante, indicó que en las próximas elecciones no basta con votar por los candidatos o el partido político, sino por el proyecto de nación.
Aunque el presidente López Obrador había dejado el tema de lado, posteriormente retomó el tema y cuestionó a padres de familia sobre su opinión respecto al rechazo hacia los libros de texto.
Pero el mandatario federal ahora también cargó contra el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien hace unos días hizo un llamado a los padres de familia para arrancar hojas de los libros, un hecho que Löpez Obrador criticó porque estos libros ni siquiera han sido leídos por quienes los critican.