Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, pide una aclaración tras la eliminación de candidatos del PRD que estén respaldados.
Durante una conferencia de prensa donde estuvieron presentes Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Silviano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, estos últimos quienes participaron en la primera fase del Frente Amplio por México para ser candidatos rumbo a las elecciones de 2024, pidieron al comité organizador que aclaren el motivo del por qué las firmas capturadas para los candidatos no cumplieron con todos los criterios.
Asimismo, Jesús Zambrano dijo que pausarían sus actividades en el comité organizador del Frente hasta que no resuelvan estas cuestiones, ya que ambos candidatos habían acumulado alrededor de 500 mil firmas en diferentes estados de la República. Aunque aclaró que no se bajan de la coalición con los otros partidos políticos (PRI y PAN).
“No vamos a aceptar exclusiones política indebidas de nadie, de quien quiera estarlas impulsando, sin que estemos acusando a nadie en particular, pero nos resulta extraño estos criterios que se aplican que vinieron a impactar de manera negativa a nuestros dos aspirantes”, dijo en conferencia Jesús Zambrano.
Jesús Zambrano dijo firmemente que no comparten la decisión que fue anunciada ayer, donde presentaron a los cuatro candidatos que sí pasarían a la siguiente ronda del proceso interno. Asimismo, dijo que apoyaba a ambos aspirantes sobre su derecho a una audiencia para acceder a las aclaraciones suficientes, que dejen “transparente” la decisión de dejarlos fuera.
Recalcó que durante la recolección de firmas en la plataforma, el partido logró acumular 500 mil firmas que provenían de diferentes estados de la República, según la petición del Frente Amplio que señalaba que las simpatías no podían ser todas de una misma región.
”Nosotros hicimos un trabajo como PRD, hubo alrededor de 500 mil personas, mujeres y hombres, que a lo largo y ancho del país, en todos los estados de la República aportaron su firma, el apoyo a uno u otro de nuestros aspirantes, buscando en todo momento respetar las reglas y lineamientos que desde un principio se establecieron por el comité organizador de Frente Amplio por México”, explicó Zambrano.
Además, Jesús Zambrano acusó que se aplicaron criterios de último minutos los cuales no estaban contemplados en las bases de la convocatoria original para que participaran en el proceso, aunque dijo que no buscaba inculpar o señalar a alguien como responsable.
”Por lo tanto cuando se habla que por irregularidades de diferente tipo o inconsistencia de distinto tipo, aplicando de última hora criterios que no estaban en la convocatoria original para la participación de este proceso pues nosotros expresamos desde luego nuestra molestia”, remarcó Zambrano.
Sobre los señalamientos sobre la posibilidad de que personas que apoyan o están involucradas con otra “fuerza política”, el presidente del PRD dijo rechazar esta posibilidad de que se haya realizado algún trabajo con dolo.
La razón de porqué se mantienen con el Frente fue que ellos fueron desde un principio los impulsores para la creación del comité organizador que estuviera conformado por personas expertas en los temas. Por ello exigen una aclaración “suficiente que se fundamente con elementos consistentes”.
“El PRD ha sido impulsor de eso, tenemos un compromiso verdadero para que aquí en México continué un autoritarismo que se encuentra situado en la presidencia causando estragos brutales a la vida nacional”, comentó.