Pero horas después la Comisión de Quejas del INE opinó lo contrario.
Las consejeras Claudia Zavala y Rita López advirtieron a AMLO y liderazgos partidistas que habrá cero tolerancia en agresiones verbales contra políticas.
El órgano le dio 12 horas al Presidente para que borre sus declaraciones sobre la aspirante presidencial del Frente Amplio por México en las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio.
Esto en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral que le ordenó revisar nuevamente la queja de Gálvez contra el Presidente sobre violencia política de género en su contra.
Algunas de las frases de AMLO por las que se determinó que sí hay violencia son: «fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto», «la van a utilizar para engañar al pueblo», «sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo«, «es una pelele, una títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar».
La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, indicó: «Tenemos a un servidor público (el Presidente) al que le tiene que quedar claro que estas manifestaciones hoy se llaman violencia y esa violencia es inadmisible en nuestro sistema».
La consejera consideró que es momento de que los políticos cambien, porque no se puede invisibilizar la trayectoria de las mujeres que buscan cargos públicos, y siempre subordinarlas a los hombres.
«Ni en política ni en alguna otra materia debemos tener tolerancia ni siquiera la mínima a la violencia. No se vale que el ejercicio del derecho político de las mujeres quede supeditado al patriarcado. ¿Qué tanta tolerancia debemos de tener contra las violencias, incluso aquellas realizadas de manera sutil? Cero», añadió.
Tanto ella como la consejera López lamentaron que en México se siga viviendo en un modelo patriarcal, en el que muchas decisiones en política las toman los hombres, y muestra de ello son los líderes de los partidos.
La consejera Rita López indicó que sí existe una agresión verbal contra la aspirante presidencial.
«Me sumo a la cero tolerancia a la violencia en cualquiera de sus vertientes y no sólo para las mujeres en política, sino en todos los ámbitos, es necesario no callar, no estar nuevamente en silencio», afirmó.
En la conferencia matutina, López Obrador se refirió por octava ocasión a Gálvez, al señalar, una vez más, que fue impuesta como aspirante a la presidencia por los «oligarcas«.
Pidió que los Magistrados del Tribunal Electoral le digan con qué expresiones ha ejercido violencia política de género en contra de la senadora.
«¿Dónde está la violencia? ¡Esto es política! Y es lo más legal que puede haber. La política es, si no un arte, si no una ciencia, es un oficio. Pero, además, es lo que permite que nos organicemos como sociedad».
Agregó que sus críticas son iguales para hombres y mujeres y acusó al INE y al Tribunal de censurarlo y de actuar como instituciones vendidas o alquiladas.
Celebra Gálvez orden al ‘machito de Palacio’
Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio, celebró ayer que el INE determinara que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí comete violencia política por razón de género en su contra.
«(Celebro) que nunca más, un hombre, aunque sea el Presidente, aunque sea el machito que vive en Palacio Nacional, le pueda decir a una mujer que ‘responde al grupo de hombres’, nunca más. Creo que debe quedar claro que las mujeres estamos aquí por nuestro mérito», dijo la panista en entrevista.
Consideró que la intención del Mandatario es sacarla de la contienda porque «soy más simpática que su corcholata favorita».
Advirtió al Presidente que él no es un candidato.
«El agarrón va a ser entre los candidatos cuando él tenga a su candidato, de candidato a candidato nos vamos a decir cosas, pero él es el Presidente, y yo le pido que se ponga trabajar para resolver la inseguridad, para que mande apoyos al campo», señaló.
Antes, la panista había dicho que a López Obrador le urge un curso sobre violencia política en razón de género, ya que no se da cuenta que la comete a pesar de la prohibición del INE y del Tribunal.
«Necesita de verdad tomarse su curso. Ahí tiene varias diputadas y senadoras que han sido ultradefensoras de los derechos políticos de las mujeres, y creo que una vez que termine el curso se dará cuenta que no se puede referir a una mujer como la pelele de un grupo de hombres», sostuvo la panista.
Con información de Jorge Ricardo.