La demanda de vacunas COVID-19 se espera que alcance niveles similares a las vacunas contra la gripe
La empresa farmacéutica Moderna ha proyectado ingresos significativos por su vacuna contra el COVID-19, con estimaciones de hasta 4 mil millones de dólares cuando las ventas se trasladen del mercado gubernamental al mercado privado este año. Además, prevé que la demanda siga creciendo en 2024 y alcance niveles comparables a las vacunas contra la gripe.
Cambio en la estrategia de ventas y caída de los ingresos en el segundo trimestre
Moderna anticipa ventas por 4 mil millones de dólares a gobiernos en 2023 y entre 2 mil y 4 mil millones de dólares al mercado privado de Estados Unidos y otros países. Sin embargo, las ventas gubernamentales de vacunas COVID-19 han disminuido, y tanto Moderna como su competidor Pfizer han experimentado una drástica caída de ingresos en el segundo trimestre.
Vacunas actualizadas y previsiones para la demanda de otoño
Ante la aparición de la subvariante XBB.1.5 ómicron del coronavirus, tanto Moderna como Pfizer están planeando una campaña de vacunación con vacunas actualizadas en el otoño boreal. Se espera que la demanda estadounidense de las vacunas alcance entre 50 millones y 100 millones de dosis en esa temporada, aproximándose a los niveles de la vacuna contra la gripe que tiene un mercado estimado de 150 millones de dosis anuales en Estados Unidos.
Precios y pérdidas financieras
Aunque Moderna y Pfizer aún no han anunciado el precio final de sus vacunas en el mercado privado, se espera que sea mucho más alto que el precio cobrado a los gobiernos durante la pandemia. En el segundo trimestre, Moderna registró pérdidas de 1380 millones de dólares, en contraste con las ganancias de 2197 millones de dólares en el mismo período del año anterior. La menor venta de vacunas COVID-19 ha sido el principal factor de la caída en la facturación, que disminuyó en un 92.7%.
Inversión en investigación y desarrollo
La compañía ha aumentado sus gastos en investigación y desarrollo en un 62% en el segundo trimestre, alcanzando mil 148 millones de dólares. Esta inversión se enfoca en el desarrollo continuo de vacunas y posibles combinaciones con otras para afrontar futuros desafíos de salud.
Con la disminución de las ventas gubernamentales de vacunas COVID-19 y la transición al mercado privado, Moderna se prepara para una nueva fase en su estrategia comercial, donde la demanda esperada para el otoño será clave para la recuperación económica de la compañía.