Se han registrado más de 3 mil hechos de violencia que han dejado más de 6 mil víctimas durante el primer semestre del año, de acuerdo con la organización Causa en Común
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en 2022 se registraron 10% menos homicidios que en 2021, sin embargo, hay ciertas prácticas violentas que se siguen registrando durante su gobierno y cuyos registros tan sólo en el primer semestre de 2023 llegaron llegaron a más de 3 mil, con focos localizados en estados de diversas regiones del país.
Se trata de las “atrocidades”, hechos violentos en los que la organización Causa en Común ubica a actos de tortura, asesinatos de mujeres con crueldad extrema, mutilación o descuartizamientos, masacres, violación agravada, localización de fosas clandestinas, calcinamiento, asesinato de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
De acuerdo con el último informe presentado por esta organización basado en notas periodísticas entre enero y junio de 2023, este año se han registrado 3 mil 285 “atrocidades” en todo el país, con la tortura, el asesinato de mujeres con crueldad y la mutilación como los actos de violencia más graves.
Causa en Común encontró en 2 mil 822 notas periodistas que las más de 3 mil atrocidades dejaron en el país aproximadamente 6 mil 460 víctimas, una cifra que no es posible precisar, explica la organización, debido a que las notas periodísticas no precisan la cantidad exacta.
Mientras el presidente López Obrador destacó en la última semana una reducción en los homicidios, advirtiendo que para el final de su administración se buscaría que la caída de este delito fuera de hasta 20 %, y aseguró que su gobierno no ordena torturas ni masacres, organizaciones advierten que el clima de violencia en el país aún es grave.
Y es que de acuerdo con los registros entre enero y junio de 2023 se registraron 990 torturas; así como 473 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 310 casos de mutilación o descuartizamiento; 265 actos violentos contra la autoridad y 226 masacres.
Si bien son más de 20 los hechos y delitos que se consideran como “atrocidades”, la cantidad de eventos registrados salta frente a la celebración del presidente López Obrador de los resultados de su política de seguridad. Principalmente porque diariamente se registran en promedio más de 70 homicidios, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Seguridad.
Los estados con más atrocidades
En los estados con el mayor número de “atrocidades” registradas durante el primer semestre del año se encuentran dos que se encuentran bajo gobiernos del PAN, dos más que son gobernados por Morena y uno más por un partido político aliado.
El estado que lidera los registros es Chihuahua, que tuvo 347 “atrocidades” en los últimos seis meses, entre los que destacaron 176 casos de tortura, así como 46 asesinatos de mujeres con crueldad y 18 masacres.
Le sigue la entidad gobernada por Diego Sinhue, Guanajuato, que sumó 282 eventos violentos con 72 actos de tortura, 28 asesinatos de mujeres, 27 masacres y al menos 38 casos de mutilación y descuartizamiento.
Sigue en el registro Baja California, gobernado por la morenista Marina del Pilar que suma 270 “atrocidades” con 82 actos de tortura, 57 asesinatos de mujeres con violencia, 17 masacres y 12 actos violentos en contra dela autoridad.
También se encuentra Guerrero, de la morenista Evelyn Salgado, con un total de 236 hechos violentos, con 102 casos de torturas, 33 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y seis asesinatos de actores políticos durante el primer semestre del año.
La quinta entidad con más “atrocidades” es Morelos, gobernada por Cuauhtémoc Blanco, quien llegó al poder por conductor del Partido Encuentro Social, y en donde se documentaron 184 casos, destacando entre ellos 70 casos de tortura, 15 masacres y el hallazgo de ocho fosas clandestinas.
Otras cantidades con un alto número de eventos violentos son Zacatecas, con 141 casos registrados; Puebla con 138 eventos; así como el estado de Jalisco en donde se documentaron 133; Veracruz con 130 y Colima con 113. De ellos, cuatro son gobernados por Morena.