La asociación civil acusó que existen “millones de pesos mal clasificados y vacíos de información”
Convenios con empresas inhabilitadas, documentación incompleta (o indisponible), así como “millones de pesos mal clasificados” son algunas de las irregularidades que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó recientemente en una investigación que realizó sobre los contratos de la Administración Pública Federal.
Si bien MCCI realizó el seguimiento de manera general, detectó que sería en el sector salud donde se presentan mayor cantidad de anomalías.
Según la información emitida al respecto, se realizó un seguimiento de los acuerdos firmados durante el primer semestre de 2023, periodo en el que se entregaron 61 mil 714 contratos lo que significó un monto de inversión de 355 mil millones de pesos a nivel federal.
Al respecto la asociación civil señaló, en primera instancia, que además de “vacíos de información” se encontró que hay una tendencia del gobierno federal en otorgar contratos por adjudicación directa, pues 7 de cada 10 de ellos fueron entregados sin que la empresa elegida tuviera que competir por ello.
En este sentido aseguró qu e la sintitcuones que “más dinero gastan en procedimientos que le deben ser excepcionales” son el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Contratos con empresas inhabilitadas
Cabe señalar que además de la falta de competencia para la entrega de contratos, también se encontró que algunas empresas con las que se firmaron acuerdos habían sido inhabilitadas por la propia Secretaría de la Función Pública.
Tal es el caso de Logística Médica de Occidente S.A. de C.V., la cual fue inhabilitada en diciembre de 2022 por dar información falsa; ello no impidió que poco después el IMSS volviera a otorgarle tres contratos por adjudicación directa para proveer medicamentos para la trata de la enfermedad de Parkinson, según asegura la investigación de MCCI.
Además, se encontró que desde el IMSS también se adquirieron los servicios de World Diagnostic S.A. de C.V., empresa que, pese a tener poco de haber sido crea, recibió más de 100 millones de pesos en contratos, lo cual, según sostiene el reporte de MCCI “puede implicar riesgos por ineficacia en la entrega de bienes por falta de experiencia o capacidad”.
En el caso del ISSSTE se dio a conocer que la dependencia celebró diversos convenios con la empresa Casanova Vallejo S.A de C.V, la cual cuenta con una inhabilitación vigente, misma que se dio a consecuencia de una sanción por incumplimiento de contrato (hecho relacionado con el servicio de ambulancias).
“Los incumplimientos y faltas reportadas, documentadas e incluso sancionadas en contrataciones públicas no sólo comprometen el dinero de la ciudadanía. En muchos casos, implican riesgos directos a la vida y salud de las personas”, alertan los autores de la investigación, Renata Gómez Lameiras y Lorenzo León Robles.