El crecimiento exponencial de importaciones de autos chinos y la falta de madrinas están entre las razones de la saturación de puertos.
México tiene un problema de saturación en cuatro puertos marítimos de entrada y salida de autos nuevos, dijeron este lunes representantes de la industria automotriz.
En conferencia con medios, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), especificó que los embudos se están presentando desde hace 2 o 3 meses principalmente en los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Altamira.
Alertó que se ha identificado en uno de los puertos un aumento de costos de más de 250 millones de dólares tan solo para dos empresas armadoras.
El problema logístico, explicó, se debe a la saturación de patios y a fallas en equipos para inspección de contenedores.
También, dijo, existe una falta de madrinas, como se conoce a las unidades que transportan los vehículos por tierra.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que la disponibilidad de madrinas quedó rebasada y que el problema también lo comparte la industria en Estados Unidos.
Añadió que la logística igualmente se encuentra afectada por el crecimiento exponencial de importaciones de autos chinos, que este año se ha incrementado hasta en 62.7%.
Ambos directivos expusieron que ya están en conversaciones con las autoridades aduaneras, así como con la Secretaría de Marina, para poner una solución al problema.
Rosales expuso que a pesar de este reto, tienen una perspectiva positiva de ventas al cierre de año, con una previsión de venta de 1 millón 300 mil autos.