La senadora del PAN lucha por mantenerse entre los aspirantes a la Presidencia de la República, pero sigue estando lejos de ser el perfil mejor posicionado de la oposición
Luego se salir por primera vez de los primeros lugares entre los aspirantes a la Presidencia de la República, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, regresó al Top 10 del Ranking Presidencial.
La ex periodista y ex conductora de televisión apareció en el lugar número diez del Power Ranking Presidencial de Polls, subiendo un peldaño a comparación de la semana pasada.
La presencia de Lilly Téllez en este ranking no ha sido muy estable, sin embargo, llegó a ser la mejor posicionada de la oposición solo por debajo de las llamadas “corcholatas” del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Para poder entrar nuevamente al Top 10, la legisladora panista desbancó a la “corcholata” relegada de Morena y compañero en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
Lilly Téllez lo ha dejado claro en más de una ocasión: quiere ser la candidata de la oposición a la Presidencia de la República y se ve como la única persona capaz de vencer a Morena en las urnas. Aunque fue este partido el que la llevó a ser senadora.
Los aspirantes presidenciales que han sido inamovibles del Power Ranking Presidencial de Polls son las tres principales corcholatas de Morena, quienes se han apoderado del podio.
Hasta arriba está la que para muchos es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Pisándole los talones está uno de los hombres de mayor confianza del mandatario tabasqueño: el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Cerrando el podio y con la medalla de bronce, está un personaje que hasta no mucho desdibujaba de la escena nacional: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Ricardo Anaya, el mejor posicionado de la oposición
Fuera de las corcholatas de Morena, el mejor posicionado de la oposición es el ex candidato presidencial y ex líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, en el puesto numero cuatro del Power Ranking Presidencial de Polls.
Anaya está haciendo campaña fuera del país en medio de una serie de acusaciones por el caso Odebrecht. Se ha especulado que si regresa a México sería detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
En el quinto puesto se encuentra uno de los aspirantes más inestables del ranking: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. El posible candidato de Movimiento Ciudadano (MC) aún no ha definido si irá o no por aparecer en la boleta para las elecciones de 2024.
Los dos siguientes en la lista también son también son panistas: el diputado Santiago Creel, en el lugar seis; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con el puesto siete.
Creel, quien también es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2024 desde principios del año pasado.
En el caso del mandatario yucateco, dentro de su propio partido, hay grupos que no lo ven con buenos ojos debido a su buena relación con el presidente López Obrador.
Noroña y Ruiz Massieu
Los dos últimos del ranking son Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, en el octavo lugar; y Claudia Ruiz Massieu, senadora del tricolor, en el noveno puesto.
Fernández Noroña ha hecho públicas sus aspiraciones para ser el sucesor del “compañero presidente”, como él dice. Incluso ha pedido al presidente que saque las manos de la selección del candidato del oficialismo.
Ruiz Massieu también dijo que buscaría llegar a la boleta en las elecciones del 2024, sin embargo, es la única del PRI en el ranking y su posibilidad es menor luego que la alianza del su partido con el PAN y el PRD definiera que serían los blanquiazules los que definirían al candidato presidencial de la coalición.