-Buscamos fortalecer al capital humano y la competitividad empresarial en base a la tecnología: Armando Gutiérrez Cuevas
Chihuahua, Chih.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Chihuahua, bajo la dirección de su presidente, Armando Gutiérrez Cuevas, realizaron el taller: “Inteligencia Artificial, herramientas para tomadores de decisiones”, iniciativa que busca potenciar las capacidades de los trabajadores y sus empresas al proporcionar herramientas que eficienten el procesamiento de datos, mejoren procesos y ayuden a bajar costos, todo con un enfoque en la persona; sin buscar desplazar a los trabajadores, sino potenciar sus capacidades.
“Buscamos socializar con los empresarios cómo utilizar estas herramientas para crear más valor, pero nunca para sustituir personas; al contrario, para que puedan lograr más. La Inteligencia Artificial no es nada más para hacer actividades que pueda hacer una persona; sino para el procesamiento de datos e informacion con mucha más rapidez”, dijo Armando Gutiérrez Cuevas.
En la industria se puede aplicar la Inteligencia Artificial para el procesar informacion del desempeño de la maquinaria, su temperatura y rendimiento, actividades que generalmente hace un experto en tablas de datos. “Con la aplicación de la Inteligencia Artificial, esa persona puede especializarse en otras tareas” explicó.
El curso contó con la participación de destacados expertos en el campo de la Inteligencia Artificial, quienes enfatizaron en la colaboración entre tecnología y capital humano para impulsar la competitividad y el crecimiento en el ámbito empresarial de la región.
Se abordaron diversos temas, entre ellos:
-Qué son las herramientas de Inteligencia Artificial y cómo funcionan?
-Importancia e impacto(presente – futuro)
-Herramientas de IA indispensables para la Organización
-Habilidades en IA: Prompt Engineering y Gestión de Riesgos
-Metodología AIAI (Artificial Inteligence Analisis Implementation)
Gutiérrez Cuevas resaltó el enfoque colaborativo entre la tecnología y los trabajadores; «la Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa para potenciar la productividad y competitividad en nuestras industrias, pero siempre será el capital humano quien dirija y aplique dichas tecnologías. Nuestro objetivo es brindar conocimientos para que nuestros trabajadores alcancen su máximo potencial, en conjunto con la Inteligencia Artificial».
Las y los asistentes pertenecientes a rubros como transporte, comunicaciones, industria metal mecánica, entre otros, tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas como enriquecimiento de aprendizaje.