– Destacó la importancia de adoptar acciones para obtener un sano equilibrio entre el trabajo y la familia.
Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Desarrollo y Fomento Económico del Estado de Chihuahua, con el objeto de que se establezcan acciones encaminadas a la conciliación laboral-familiar, buscando el impulso económico a la par del desarrollo social.
La legisladora del PAN explicó que la incompatibilidad entre las actividades de los ámbitos laboral y familiar ejerce una gran presión en la estructura familiar, por lo que resulta necesario sensibilizar a la comunidad empresarial, sindicatos e instituciones educativas para que promuevan cambios que permitan revalorar la convivencia familiar.
El lograr una conciliación entre el ámbito laboral y familiar, contribuye a mejorar las relaciones familiares y coadyuva en el bienestar emocional, la salud física y mental. Entre el tipo de políticas que se han implementado al respecto en otros lugares del mundo se encuentran la regulación, flexibilización y reducción de tiempo de trabajo, permisos y licencias; brindar servicios de cuidado infantil y facilitar cuidados para personas ancianas o con alguna dependencia; y ofrecer seguridad social y beneficios fiscales.
Por ello, Isela Martínez propuso que el Poder Ejecutivo, a través de sus diversas dependencias, impulse la celebración de convenios con los sectores público, privado, académico y social, que impulsen la conciliación laboral-familiar y coadyuven al desarrollo económico y social a través de la adición de la fracción V al artículo 5° de la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para Estado de Chihuahua.