El presidente nacional del PRI instó a su instituto a restaurar la patria
El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionó el pasado sábado 24 de junio y, por unanimidad, la creación del Consejo Técnico Consultivo, además de los mecanismos de consulta con la que buscan crear un Frente Amplio Opositor rumbo a las elecciones del 2024, con el que buscarán restaurar la patria, incluso si la persona al frente no es del instituto político.
Durante su discurso en la LXV Sesión Extraordinaria, Alejandro Alito Moreno Cárdenas sentenció que en el proceso de trabajo con Va por México —la coalición que formaron con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— se debe de consolidar una coalición indestructible, pues será un proceso electoral único.
Para lograr dicho objetivo, el presidente nacional del tricolor dejó en claro que atrás quedó el partido que sólo reaccionaba lo que estaba ocurriendo, por lo que ahora se conocerá la ofensiva priista que dependerá de su unidad, pese a que la “normalidad democrática” esté en riesgo.
“Aquí termina el PRI reactivo y aquí comienza la ofensiva priista. La fortaleza del PRI radica en su unidad. Hoy, que la normalidad democrática está en riesgo, la unidad sin regateos es esencial. Estamos empeñados en restaurar la república, en una alianza permanente con el pueblo”, expresó.
Aunado a lo anterior, Moreno Cárdenas indicó que el proceso de la oposición va en tiempo y forma, por lo que no sienten presión porque en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— hayan comenzado antes su proceso de reorganización interna rumbo a los comicios del próximo año.
“Las presiones del grupo en el poder no definen el rumbo de nuestro partido. Lo que sí define el rumbo de nuestro partido son las y los priistas, ese priismo que se plasma en su máximo órgano de decisión y representación”, explicó.
Pese a lo anterior, el exgobernador de Campeche criticó los presuntos actos de promoción personalizada de las llamadas corcholatas, pues aseguró que sus acciones ponen a prueba los límites de la legislación electoral; sin embargo, fue más determinante al asegurar que todo su acciones tiene parecido con lo que hacían las cortes.
“Son actos de promoción personal que ponen a prueba los límites de la legislación electoral y que, más bien, rememoran aquellas prácticas de las antiguas cortes, en las que un grupo de bufones hace circo, maroma y teatro para ganarse los favores de su jefe”, refirió.
Moreno Cárdenas reiteró que el Revolucionario Institucional tiene un clara definición del camino que se debe de tomar rumbo al proceso electoral del próximo año, pues indicó que será la punta de lanza del próximo actuar del partido en el futuro.
“Tenemos una clara definición del camino que debemos tomar y del papel que debe jugar el PRI en esta coyuntura, que será definitoria para el panorama nacional durante las próximas décadas”
Fue por todo lo anterior que el también diputado federal instó a todos los militantes del tricolor a cerrar filas, sin importar quién sea la persona que sea la candidata a la Presidencia de la República, incluso si no fuera integrante del tricolor, pues refirió que tendrá que ser la coalición la que dé un ejemplo de cómo se debe gobernar el país.
“Pido su respaldo y un cierre de filas absoluto, ante el paso que estamos por dar. Tenemos una labor colosal en los 32 estados del país: recabar el sentir, la necesidad, la preocupación y el interés de las y los mexicanos”, dijo, a la par de recordar que es el PRI el partido en el que la ciudadanía puede confiar.
Finalmente, ante lo anterior, expuso que no los lastiman las salidas del partido que se han presentado en los últimos días, por lo que los señaló de traición por haberle dado la espalda al partido que les dio la oportunidad.