La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea empresas y Pemex las contrata

Pemex adjudicó sin licitar dos contratos por más de 160 millones de pesos a las navieras Marinsa y Enermar, filiales de Grupo Cemza, aun cuando la empresa y su principal directivo enfrentan un bloqueo de cuentas bancarias por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de que habían sido sancionadas por incumplimientos.

Los contratos fueron adjudicados el 6 de junio, con vigencia hasta el cierre de 2024, para transportar materiales y equipos en la Sonda de Campeche en dos mini abastecedores.

Marinsa es una contratista tradicional de Pemex, que cuenta con una flota de ocho barcos de servicios petroleros y operaciones en nueve países, mientras que Enermar, cuya razón social es Servicios Marinos del Sureste, es proveedora de diésel marino para barcos y plataformas.

Con sede en Ciudad del Carmen y encabezado por José Luis Zavala Solís, Grupo Cemza ganó sólo en 2019 contratos de Pemex por más de 12 mil millones de pesos, uno de los cuales, por 231 millones de pesos, fue cancelado porque lo obtuvo en asociación con la empresa de Felipa Obrador Olán, prima del Presidente.

Además, el pasado 28 de marzo, el área jurídica de Pemex había ordenado no celebrar contratos con Marinsa, debido a incumplimientos en el pago de penas derivadas de la rescisión de contratos previos. Luego, el veto le fue levantado el 20 de abril.

Desde el 27 de febrero, tanto Marinsa como Enermar y al menos otras seis empresas de Grupo Cemza, promovieron amparos contra el bloqueo de cuentas y lo que denominaron «la inconstitucional investigación realizada en la UIF».

El 24 de febrero, José Luis Zavala Solís promovió un amparo a título personal, ante el bloqueo de sus cuentas, inversiones y tarjetas de crédito en BBVA, Citibanamex, Banco del Bajío y la Unión de Crédito Mixta del Carmen, mientras que a su hermano José Antonio le inmovilizaron cuentas en Ve por Mas y BBVA. Empleados de uno de los bancos le confirmaron que fue por orden de la UIF.

En el amparo de Enermar, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga concedió el 24 de abril una suspensión definitiva para permitirle acceso a sus cuentas, pero el 4 de mayo, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que no podía acatar esa orden, porque el representante de la empresa había sido incluido en la lista de personas bloqueadas, para cumplir obligaciones internacionales de México contra el lavado de dinero.

El 23 de mayo, la jueza declaró fundado un incidente de incumplimiento a la suspensión promovido por Enermar, y reiteró su orden a los bancos HSBC y Monex, que finalmente desbloquearon las cuentas la semana pasada. La UIF impugnó esta suspensión, pero su recurso fue desechado el 7 de junio por el Primer Tribunal Colegiado Administrativo.