Rafael Caro Quintero, extraditado a EEUU junto con 28 presos más

Extraditan al narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, junto con 28 prisioneros más, solicitados por el gobierno de Trump

Tras la presión de Trump con el aumento de aranceles, México entrega a 29 narcotraficantes, incluyendo al legendario Caro Quintero y los hermanos Treviño.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ha extraditado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la DEA de Estados Unidos en 1985, hacia Estados Unidos, junto con 28 reclusos solicitados por el gobierno estadounidense, informó un funcionario del gobierno mexicano el jueves.

El funcionario, que solicitó anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar sobre el caso, confirmó la extradición de Caro Quintero. La Fiscalía General de la República de México indicó en un comunicado que los 29 prisioneros extraditados este jueves enfrentan cargos relacionados con el narcotráfico, entre otros delitos.

El gobierno mexicano está intentando evitar la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones mexicanas, que podrían aplicarse la próxima semana.

Caro Quintero fue arrestado por las fuerzas mexicanas en 2022.

Los otros extraditados

Entre los narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, se encuentran los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales quienes destacaron en el crimen organizado mexicano al liderar una de las organizaciones más violentas en el país. Apodados, Z40 y Z42, los criminales seguían teniendo poder e influencia en las operaciones del Cártel del Noreste, desde el interior de la cárcel.

También se reportó esta mañana la extradición del hermano de Amado Carrillo Fuentes, Vicente Carrillo, conocido como «El Viceroy». Junto a Rafael Caro Quintero y los líderes de los Zetas, Z-40 y Z-42, se informa que entre los 29 extraditados se encuentra Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y José Alberto García Villano, alias «La Kena», líder del Cártel del Golfo.

Otro de los extraditados es de la familia Treviño, Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias «La Bola Treviño», sobrino del Z40 y Z42, fue aprehendido en Nuevo León, a principios de septiembre de 2024. Se le relaciona con los crímenes contra la familia Moreira en Coahuila.

Estas extradiciones se dan en el contexto de la presión de Donald Trump de aumentar los aranceles del 25 por ciento a México si no frena el tráfico de drogas a Estados Unidos. La amenaza de Trump se cumpliría el martes 4 de marzo, cuando entraría en vigor el aumento de aranceles a productos mexicanos.