Guadalupe Taddei nombra al titular de transparencia del INE

Nombró a José Romo, un funcionario sin experiencia, como titular de la unidad técnica de transparencia

Por primera vez, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, utilizó los “superpoderes” que le otorgó la mayoría de Morena y aliados en el Congreso, para hacer un nombramiento en la estructura operativa del instituto sin consensuarlo con el Consejo General.

Se trata de José Luis Arévalo Romo, un funcionario sin experiencia en el ámbito de la rendición de cuentas, que ahora será el titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Documento en el que se designa a José Luis Arévalo Romo como titular del área de transparencia del INE

El funcionario llegó al INE en abril de 2023, cuando Guadalupe Taddei fue designada consejera presidenta mediante un sorteo en la Cámara de Diputados, y ocupó la Dirección de Información en la Coordinación Nacional de Comunicación Social. Se le ubica cercano a Taddei y a su exasesor Flavio Cienfuegos.

Según su perfil en el directorio del INE, Arévalo Romo ocupó antes cargos de dirección en la Secretaría de Gobernación (2018-2019) y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 2019 a 2021, es decir, mientras el secretario era Alfonso Durazo, el hoy gobernador sonorense que es cercano a Guadalupe Taddei y su familia.

La página del INE lo presenta como maestro en “derecho económico”, pero especifica que cuenta con una constancia de estudios de la Universidad Panamericana, mas no un título que acredite el grado.

Su nuevo nombramiento, que le otorga un asiento sin voto en la Junta General Ejecutiva del INE, fue hecho por Taddei sin consultarlo con el resto de las consejeras y consejeros, aprovechando las nuevas facultades que le fueron otorgadas y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el pasado 4 de febrero.

Los “superpoderes” de Guadalupe Taddei en el INE