Sheinbaum dice estar en calma a la espera de decisiones de Trump

Claudia Sheinbaum, De la Fuente y Rosa Icela Rodríguez presentaron parte de la respuesta de México a las posibles deportaciones masivas de Trump.

De la Fuente habló de una red consular de 4, 300 funcionarios; Sheinbaum anunció una tarjeta con dos mil pesos para deportados.

Los funcionarios del gobierno de Sheinbaum se dijeron listos para recibir a los migrantes que pudieran ser deportados, aunque también se dijo lista para llegar a acuerdos con Trump.

La actividad de este lunes 20 de enero en Palacio Nacional quiso transmitir la idea de que todo está en calma en México de cara al inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Se habló de los servicios que los consulados de México en Estados Unidos ofrecen a sus ciudadanos, incluso de algunos fuera de lo normal, asociados no sólo a la incertidumbre que provoca el inicio de la segunda presidencia de Trump, sino también a los incendios que han destruido buena parte de la zona metropolitana de Los Ángeles.

Al inicio de la actividad, Claudia Sheinbaum lo planteó en los términos que se pueden observar en el vídeo después de este párrafo, de relativa calma ante la incertidumbre que predomina.

Un poco más adelante, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ofreció detalles del alcance de los servicios que ofrece la red de consulados de México en Estados Unidos, cuyas direcciones postales y electrónicas, así como los teléfonos pueden consultarse en esta página del gobierno de México.

Son más de cuatro mil 300 personas que, según De la Fuente, están al servicio de los mexicanos que residen en Estados Unidos. Los detalles de la manera en que se integra esa red aparecen en el vídeo después de este párrafo e incluyen, además del personal que trabaja en esas oficinas a grupos de voluntarios que ofrecen sus servicios libres de cargos.

Un poco después, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez ofreció los detalles del tipo de apoyos que ofrecería el gobierno de México a los deportados. En concreto, son apoyos del orden de dos mil pesos para las personas que sean devueltas a México.

Esos recursos se entregarían por medio de una tarjeta de débito, como se puede ver en la imagen que aparece a continuación, tomada también de la transmisión oficial del gobierno de México. También se les integraría a los programas del IMSS Bienestar.

Captura de pantalla de la transmisión del 20 de enero de 2025.
Captura de pantalla de la transmisión del 20 de enero de 2025.

Rodríguez habló de algún grado de coordinación con los gobiernos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que serán los más directamente afectados en un primer momento. También dijo estar en contacto con los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, México, Sinaloa y Jalisco, que son algunos de los que tradicionalmente han expulsado más población a Estados Unidos y Canadá, pero no hubo detalles sobre el alcance de esos contactos.

Tampoco hubo alguna información más precisa sobre el incendio registrado durante el fin de semana en una de las instalaciones del Instituto Nacional de la Migración en el estado de Chihuahua.

Hasta donde fue posible saberlo, esas instalaciones fueron consumidas por un fuego que habría sido el resultado del enfrentamiento entre migrantes de otros países que no desean permanecer más tiempo ahí y elementos de distintas corporaciones federales y de Chihuahua capital.

El incendio sólo habría afectado basura y materiales como colchones y ropa, sin que haya un reporte que hable de personas muertas o heridas.

Captura de pantalla de la transmisión del 20 de enero de 2025.
Captura de pantalla de la transmisión del 20 de enero de 2025.

La idea en cada una de las intervenciones de Sheinbaum y sus funcionarios fue la de mantener una apariencia de calma y, como se puede ver en el primer vídeo en este texto, insistir en la idea de que se llegará a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos una vez que se sepa qué medidas tomará Trump a partir de hoy.

Hacia el final de la actividad, Sheinbaum y De la Fuente abordaron el tema de la situación en la zona metropolitana de Los Ángeles, devastada por incendios de los que hemos dado cuenta en otros espacios.

En la intervención final de De la Fuente, hizo ver que el gobierno de México realizará un censo entre la población mexicana en Los Ángeles para ofrecer asistencia, especialmente a las personas que perdieron sus empleos ahí.

También hizo ver, como se puede ver en el vídeo después de este párrafo, que hay representantes del consulado de Los Ángeles en algunos de los refugios. De la Fuente destacó el de Palisades.

No es claro cuándo concluirá el censo entre los mexicanos residentes en la zona metropolitana de Los Ángeles, pero el mensaje que se envió desde Palacio Nacional es que habrá alguna forma de apoyo a quien la necesite.

En lo que hace a los migrantes de otros países, De la Fuente se dijo indispuesto a recibirlos como hizo el gobierno de México con Andrés Manuel López Obrador durante la primera presidencia de Trump, pero es difícil medir el efecto de lo dicho por De la Fuente dada la insistencia de Sheinbaum en que su administración llegará a acuerdos con Trump.

En otros temas, el gobierno federal denunció una vez más a las gasolineras que se exceden, según los criterios del propio gobierno, en los márgenes de utilidad en la venta de los combustibles.