«¿Por qué no le llamamos América mexicana?»: Sheinbaum responde a Trump sobre el golfo de México

El presidente electo de EE.UU. provocó fuertes polémicas con este y otros países.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles a la propuesta del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de cambiarle el nombre al golfo de México por el de golfo de América.

«Obviamente el golfo de México es reconocido por un organismo de Naciones Unidas pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿no?«, afirmó la mandataria durante su habitual rueda de prensa.

También ironizó al señalar que a Trump «lo malinformaron» y le hicieron creer que en México todavía gobiernan el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. De esta forma, sugirió que ambos políticos podrían coincidir con los planteamientos que afectan la soberanía nacional. «Pero no, en México gobierna el pueblo», advirtió.

Además, la presidenta recordó que existe el derecho internacional para dirimir este tipo de polémicas. «Un país no puede actuar individualmente (…) él habló del nombre, también nosotros hablamos del nombre: dedse 1607 se llama América mexicana», afirmó.

Pese a las declaraciones provocadoras de Trump, Sheinbaum confió en que, una vez que asuma, habrá un buena relación entre ambos gobiernos.

«¿En qué me baso? en que hubo buenas relaciones con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y tiene que ver con una relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación», dijo.

Historia
Antes, durante la conferencia presidencial, el ministro de la Oficina de México en Europa, José Alfonso Suárez del Real, realizó un repaso histórico sobre la cuenca oceánica contenida entre este país, EE.UU. y Cuba.

«La América mexicana es conocida desde el siglo 17 como el nombre de toda la parte norte del propio Continente, entre la Florida y Yucatán se conoce al golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación», explicó.

Trump, quien el próximo 20 de noviembre asumirá por segunda ocasión como presidente de EE.UU., ofreció el martes una rueda de prensa en la que provocó multiples polémicas internacionales, ya que reiteró amenazas contra México, así como su intención de volver a controlar el Canal de Panamá y de anexar Groenlandia, que es un territorio autónomo de Dinamarca.