Elon Musk asciende como una fuerza política más allá de su riqueza y desafía a los republicanos con amenazas para hundir el acuerdo presupuestario.
Elon Musk utiliza su influencia en las redes sociales para desafiar a los republicanos.
Por Thomas Beaumont
Nueva TorkEn la primera demostración importante de su influencia desde la elección de Donald Trump, Elon Musk detuvo de manera abrupta una propuesta presupuestaria bipartidista al publicar constantemente en su megáfono de X y amenazar a los republicanos con desafíos primarios.
Las advertencias en las redes sociales del hombre más rico del mundo precedieron la condena de Trump a una medida negociada por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que efectivamente mató la medida provisional diseñada para evitar un cierre parcial del gobierno federal.
Washington se vio alterado un día después de la campaña de presión pública de Musk. El jueves, Trump primero se negó a decir si tenía confianza en Johnson, pero más tarde en el día, lo elogió a él y a los líderes de la Cámara por haber producido “un muy buen acuerdo”, después de que anunciaron un nuevo plan para financiar el gobierno y levantar el techo de la deuda.
Antes de que se alcanzara el nuevo acuerdo, los demócratas del Congreso se burlaron de sus contrapartes republicanas, con varios sugiriendo que Trump había sido relegado a vicepresidente.
“Bienvenidos a la presidencia de Elon Musk,” escribió el representante demócrata Robert García de California en X.
Lo que estaba claro, sin embargo, es el ascenso de Musk como una fuerza política, un nivel de influencia habilitado por su gran riqueza. Además de ser propietario de X, Musk es el CEO de Tesla y SpaceX.
“No hay duda de que ahora tiene mucha influencia sobre los republicanos debido a su proximidad a Trump,” dijo Chris Pack, exdirector de comunicaciones del Comité Nacional Republicano del Congreso y del Fondo de Liderazgo del Senado.
Pero Pack también señaló que las amenazas de Musk representan riesgos potenciales para los republicanos de la Cámara, que comienzan el próximo año con una mayoría de cinco escaños que se reducirá temporalmente debido a la nominación de algunos legisladores republicanos por parte de Trump para puestos en la administración.
“Esto no va a ayudar a aprobar la agenda si va a costarles la reelección a un montón de republicanos en distritos moderados con márgenes muy ajustados, si los hace perder en las primarias,” dijo Pack. “Todo lo que hace es entregar las llaves de esos distritos a los demócratas.”
Musk gastó una estimación de 250 millones de dólares durante la campaña presidencial para apoyar a Trump, contribuyendo en gran medida al America PAC, un comité de acción política que desplegó encuestadores, transmitió anuncios en la televisión y llegó a los votantes digitalmente en los estados clave. Después de las elecciones, Musk indicó que estaba dispuesto a respaldar desafíos primarios republicanos a los miembros del Congreso que se presenten para la reelección en 2026 y que dudaran en cuanto a los nombramientos y la agenda de Trump.
Renovó la amenaza de manera enfática el miércoles.
“¡Cualquier miembro de la Cámara o el Senado que vote por este escandaloso proyecto de ley de gasto merece ser votado fuera en 2 años!” escribió en X. También lo llamó “uno de los peores proyectos de ley jamás redactados.”
Musk no estuvo solo en avivar la ira republicana contra el proyecto de ley, que incluía varias medidas de compromiso para obtener el apoyo demócrata en el Senado en las últimas semanas antes de que los republicanos asumieran el control de esa cámara. El empresario de biotecnología y ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, socio de Musk al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, también publicó en contra del proyecto de ley, al igual que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr.
Musk minimizó su papel en ocasiones, sugiriendo tras algunos elogios en línea: “Lo único que puedo hacer es llevar las cosas a la atención del público, para que ellos puedan expresar su apoyo si así lo desean.” Y el presidente electo le dijo a NBC News que había hablado con Musk antes de las primeras publicaciones del CEO de Tesla.
“Le dije que si está de acuerdo conmigo, podría emitir una declaración,” dijo Trump.
Karoline Leavitt, la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, rechazó las críticas demócratas que sugerían que Musk estaba tomando las decisiones.
“Tan pronto como el presidente Trump emitió su postura oficial sobre la resolución de continuidad, los republicanos en Capitol Hill reflejaron su punto de vista,” dijo Leavitt en un comunicado, refiriéndose a la resolución continua. “El presidente Trump es el líder del Partido Republicano. Punto.”
A lo largo del día del miércoles, Musk respondió a las publicaciones en X de miembros republicanos de la Cámara que anunciaban su oposición al proyecto de ley con palabras de agradecimiento y subrayando sus compromisos públicos.
Y dio una vuelta triunfal después de que Trump se manifestara en contra del proyecto de ley: “La voz del pueblo fue escuchada. Este fue un buen día para América.”
Respondía al mensaje del representante de Kentucky, Andy Barr: “El teléfono no paró de sonar hoy. ¿Y saben por qué? Porque estaban leyendo los tuits… de Musk y Vivek Ramaswamy.”
A última hora de la tarde del jueves, y antes de que el nuevo plan fuera sometido a votación, Musk declaró el éxito y publicó una imagen de la nueva alternativa más reducida junto a la medida original y voluminoso que ayudó a matar. “Esto muestra cuánto importa tu voz,” publicó. “Y tener un presidente como @realDonaldTrump significa que tu voz finalmente se escucha.”
Activistas conservadores en la reunión anual de AmericaFest en Phoenix aplaudieron a Musk el jueves y celebraron la sugerencia de que podría reemplazar a Johnson como presidente de la Cámara. No existe un requisito de que el presidente sea un miembro electo de la Cámara de Representantes.
“¿Debería Mike Johnson seguir siendo presidente de la Cámara?” preguntó el anfitrión de los medios conservadores Jack Posobiec a su audiencia durante una grabación en vivo de su programa, lo que provocó un coro de “¡Noooooo!” de su audiencia.
Johnson había sido programado para asistir a AmericaFest, pero canceló después de que el acuerdo presupuestario se desmoronara.
“¿Debería Elon Musk ser presidente de la Cámara?” preguntó Posobiec a su audiencia, lo que provocó vítores.