Sheinbaum impone agenda a medios: reforma de Infonavit y migrantes

Con Claudia Sheinbaum estuvieron presentes Octavio Romero Oropeza de Infonavit y el canciller Juan Ramón de la Fuente, desde El Paso, Texas.

Ante Sheinbaum, Romero Oropeza defendió la reforma del Infonavit en la lógica de que homologa la estructura de ese organismo con la del Seguro Social.

Según Claudia Sheinbaum, la nueva estructura en el Infonavit garantiza que haya transparencia y controles sobre el uso de los recursos del Fondo de Vivienda.

La actividad de este miércoles 18 de diciembre en Palacio Nacional se planeó como un avance de la posición de México de cara a la nueva administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y como una defensa de la reforma del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores, el Infonavit.

Claudia Sheinbaum hizo su mejor esfuerzo para limitar los temas a considerar en el Salón Tesorería a ese asunto con algún tiempo para dar cuenta de las actividades del canciller Juan Ramón de la Fuente en el consulado de El Paso, Texas.

En El Paso, De la Fuente quiso hacer realidad el refrán mexicano de que “al mal tiempo buena cara”. Se plantó frente a un grupo de mexicanos residentes en Estados Unidos para encabezar un enlace con la actividad de la presidente Sheinbaum en la Ciudad de México.

El exsecretario de Salud de Ernesto Zedillo Ponce de León explicó sus actividades como parte de un plan de cinco puntos, aunque en realidad sólo presentó cuatro de ellos, como se puede ver en el vídeo que aparece después de este párrafo.

De la Fuente tuvo apenas los últimos minutos del día, pues Sheinbaum, de manera expresa, rechazó responder preguntas sobre otros temas. Gracias a ello, la actividad en Palacio Nacional fue una de las más breves de su gobierno, con poco más de 70 minutos de tiempo efectivo.

Para hacer la defensa de la reforma de Infonavit estuvo presente Octavio Romero Oropeza, el ingeniero agrónomo que la anterior administración empleó como director general de Petróleos Mexicanos y que Sheinbaum puso al frente del Infonavit, a pesar de no tener experiencia previa en el ramo.

El resumen de la posición del gobierno federal lo hizo la propia Sheinbaum como se le puede escuchar en el vídeo que aparece a continuación, en el que la titular del Ejecutivo insiste en que su objetivo es que haya transparencia y controles.

Otro resumen de la posición del gobierno lo había hecho, minutos antes, el propio Romero en los términos que se pueden observar en la imagen a continuación que, según se dijo, homologa a los órganos del Infonavit con los del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 18 de diciembre de 2024.

Para justificar lo que la titular del Ejecutivo dijo acerca de la reforma del Infonavit, Romero Oropeza usó casi 40 minutos en una elaborada explicación de los distintos tipos de irregularidades que han existido en el Infonavit prácticamente desde que se creó en la década de 1970.

Tanto Sheinbaum como Romero insistieron, sobre todo, en el hecho que—con la actual estructura del Infonavit—la institución no está bajo la autoridad plena de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que no es posible investigar desde ahí qué ocurre con los recursos del Fondo.