El diputado aseguró que Adán Augusto estaba enterado de la cantidad de dinero que se le otorgaría al Senado incluso antes de que se aprobara
Indicó que este proceso no sólo se inició con la rescisión de esos contratos, sino que se le ha pedido al director general de Asuntos Jurídicos del Senado, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, que presente las denuncias correspondientes. “Les puedo informar que vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción o de connivencia al Senado de la República” señaló el legislador.
Adicionalmente, informó a la asamblea que otra de las acciones consiste en la rescisión de un contrato multianual, por el que se destinan 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piasa, que se dedica al mantenimiento de elevadores.
“Y vamos a presentar las denuncias correspondientes, para que informen al Senado de la República y para que todos los mexicanos sepamos de quién es la empresa, porqué hay elevadores en los que incluso, ni siquiera se pudo instalar un aparato”, recalcó.
Monreal responde desde su casa
Por su parte. Monreal señaló en un video publicado en sus redes sociales, que “desde la tranquilidad de su hogar” aclararía el tema del presupuesto, discutido en el Senado; aseguró que no hubo tal recorte, sino que se incrementó el 3 por ciento con respecto al ejercicio fiscal concluido este año.
De acuerdo con sus declaraciones, el propio Adán Augusto estaba enterado de estas cifras, quien le dijo que “salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones más”.
Explicó que antes de aprobarse el Presupuesto Económico Federal (PEF) 2025, “él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos, que desde la construcción del edificio sede existen a disposición de esa Cámara y que cada año se incrementan por los intereses”.
Enfatizó que durante el lapso de tiempo que presidió la Jucopo en el Senado, la institución fue sujeta a un riguroso escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna.
“El Senado puede desempeñar perfectamente su función con este presupuesto; perciben más de lo doble que las diputadas y los diputados, que se quedaron rezagados con el tiempo en su dieta y en su trabajo”; Monreal puntualizó que el Presupuesto no fue arbitrario, ni menos faccioso o unipersonal, ya que se analizó conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo Federal.
Finalmente, exhortó a que se presenten todos los contratos simulados que dicen tener. “Aplaudo que se transparenten y se hagan públicos todos ellos”. “Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”, enfatizó.