- Los servicios que ofrecen son de manera gratuita.
- El horario de atención es de 9 am a 9 pm, todo el año.
FICOSEC pone a disposición los servicios gratuitos de la Línea Ciudadana *2232 para que cualquier persona con necesidad de apoyo legal o psicológico pueda acercarse a través de su call center.
Las marcaciones sin costo son: *2232, 8000 999 2232 y el whatsapp 614 545 15 29, por medio de las cuales, la ciudadanía puede contactar a profesionales de áreas jurídicas o psicológicas para recibir asesoría en un horario de 9 am a 9 pm durante todo el año.
Durante esta temporada, invita a la población a ser cuidadoso con sus cuentas bancarias por motivos del aguinaldo y otras prestaciones, para evitar ser víctimas de algún delito como el fraude, por lo que comparte algunos consejos como:
- Desconfiar de las ofertas y precios demasiado bajos comparados con otras tiendas; o bien de promociones muy generosas.
- Verificar los sitios web procurando que los portales inicien con https:// y cuenten con un candado cerrado. Si el sitio parece inusual o con caracteres especiales, puede resultar fraudulento.
- Verificar las valoraciones de otros clientes sobre los productos.
- Evitar el pago con transferencias bancarias directas o depósitos en efectivo, utiliza tarjetas de crédito, PayPal u otras plataformas seguras.
- No dejar información personal sobre tus cuentas en sitios en los que desconfíes.
- Evitar dar click para descargar productos o servicios en donde se presentan las ofertas.
- Comprobar que las cuentas de Facebook en donde harás compras sean de perfiles verdaderos. A través de las redes sociales es común encontrarse perfiles falsos.
La Línea Ciudadana *2232 atendió más de 17 mil 200 llamadas de enero a noviembre de 2024 en las regiones de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral; de las cuales 2 mil 644 resultaron de tema jurídico penal, en donde agentes ciudadanos acompañaron a víctimas a la interposición de la denuncia. Asimismo, se proporcionaron 963 apoyos psicológicos por medio de este proyecto.
FICOSEC reitera la importancia de utilizar este tipo de mecanismo ciudadano para recibir apoyo jurídico o psicológico de manera gratuita.