Productos Hospitalarios, responsable del brote bacteriano: Sheinbaum

Con el secretario de Salud, David Kersenobich, Sheinbaum presentó la hipótesis del gobierno federal sobre el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.

Según la hipótesis de Sheinbaum, el brote es responsabilidad de la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, responsable del alimento Nutrición Parenteral.

El alimento NPT, diseñado para bebés prematuros, se distribuyó a hospitales en los tres estados donde se reportaron 20 casos de los que murieron 17 pacientes. Sheinbaum y Kersenobich estimaron cerrar el brote el 16 de diciembre.

Aunque originalmente la actividad de este martes en Palacio Nacional estaba diseñada para presentar la información sobre los avances del gobierno federal en materia de salud, los efectos del brote bacteriano en hospitales de al menos tres estados de México fue el tema que dominó la actividad hoy.

Claudia Sheinbaum, acompañada de David Kersenobich, titular de la secretaría de Salud del gobierno federal presentaron una cronología detallada del brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, así como la hipótesis de una investigación que Palacio Nacional quiso presentar como exhaustiva.

Tanto que, según lo dicho por Kershenobich mantienen abierta la alerta epidemiológica hasta el 16 de diciembre próximo para tratar de identificar otros posibles contagios de la bacteria Klebsiella oxytoca y de la Enterobacter cloacae que David Kershenobich caracterizó como “oportunistas, resistentes a antibióticos”.

El cierre de la alerta epidemiológica por este brote lo anunció el titular de salud como se puede ver en el vídeo que aparece después de este párrafo. La alerta epidemiológica está disponible en el sitio del gobierno federal aquí.

Fragmento de la actividad en Palacio Nacional, 10 de diciembre de 2024.

También las señaló como asociadas a la condición de prematuro de un bebé, al uso de algunos dispositivos médicos invasivos como los llamados catéteres o las jeringas, al uso de “alimentación parenteral”, y en algunos casos a enfermedades que limitan la respuesta inmunológica de las personas expuestas.

La hipótesis del contagio de 20 personas y la muerte de 17 de ellas la resumió Sheinbaum como lo señala en el vídeo enlazado después de este párrafo, según la cual el alimento contaminado fui distribuido por la empresa.

Kershenobich coincidió y abundó en otro momento de la actividad de este martes, al argumentar que dado que el brote ocurrió en al menos tres estados de la república, no es posible considerar que sea responsabilidad de los hospitales directamente afectados, sino que es responsabilidad del proveedor.

Kersenobich fue el primero en hablar de las sanciones a la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, como se le puede escuchar decirlo en el vídeo enlazado a continuación.

Ya hay un registro de esas sanciones contra esa empresa, cuyo nombre comercial es SAFE y que, según el portal de información de la televisión pública del Estado de México es beneficiaria de contratos en el Estado de México desde 2019 por más de 66 millones 500 mil pesos.

Otras fuentes identifican a esta empresa como responsable, en 2019, de otro brote bacteriano en el estado de Jalisco.

Ello le ganó una suspensión temporal a cuenta de la Comisión Federal de Prevención del Riesgo Sanitario, Cofepris, en 2019. En esa ocasión, la bacteria que emergió en los productos de esta empresa fue la Leclercia adecarboxylata en distintos hospitales del área metropolitana de Guadalajara.

Hace cinco años, SAFE causó daños a 69 personas menores prematuras o con algún problema en su organismo que les hacía difícil defenderse de la bacteria.

Fue en ese sentido que Sheinbaum abundó en el tema de las sanciones a la empresa, como se puede ver en el vídeo que aparece después de este párrafo.