La víctima fue privada de su libertad y posteriormente fue localizada sin vida en el municipio de Isidro Fabela
Por Joel Cano
Dos individuos que se desempeñaban como policías municipales de Nicolás de Romero, en el Estado de México (Edomex), fueron condenados a casi un siglo de prisión por el secuestro de un comerciante que posteriormente perdió la vida.
Los sujetos condenados responden a los nombres de Javier Castellanos Pérez y Luis Miguel Ramírez Navarro. Ambos eran elementos activos de la Dirección de Seguridad Pública de Nicolás Romero cuando ocurrieron los hechos.
Según los reportes de la Fiscalía estatal, el 6 de septiembre de 2018 los dos policías secuestraron a un comerciante en el municipio referido. A cambio de su liberación, contactaron a sus familiares para exigirles una suma económica (no se indicó cuánto dinero).
La víctima estuvo privada de su libertad durante varías días, hasta que fue localizada sin vida en el municipio de Isidro Fabela. Fue así como las autoridades mexiquenses iniciaron con las investigaciones correspondientes para identificar y detener a los responsables.
Los dos policías municipales participaron en el secuestro de un comerciante en 2018 (Foto: Seguridad Pública y Protección Ciudadana Nicolás Romero)
Con base en las pesquisas realizadas, se tuvo conocimiento de que el secuestro fue llevado a cabo por los dos policías municipales. Por ello, Javier y Luis Miguel fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona para quedar a disposición de un juez.
Javier y Luis Miguel fueron condenados a 95 años de prisión. Además, se les impuso una multa de un millón 209 mil pesos y un millón 700 mil pesos por reparación de daño material.
Si bien el secuestro ocurrió hace seis años, en Nicolás Romero persiste una problemática en la Policía Municipal, debido a los nexos que hay entre sus elementos activos y los grupos criminales que operan en la entidad.
Autoridades federales y del Edomex detuvieron a 15 policías municipales de Nicolás Romero acusados por diversos delitos (Foto: FGJEM)
El pasado 19 de junio, 15 policías municipales de Nicolás Romero fueron detenidos por autoridades del Edomex. Esto debido a su presunta relación con homicidios en contra de trabajadores de transporte público y conductores de taxi por aplicación.
Los uniformados, además, fueron señalados de tener vínculos con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Fue desarticulada una red delictiva relacionada con una organización criminal en el estado de Jalisco, investigada por el homicidio de 10 personas localizadas en dos pozos”, informó en su momento la Fiscalía estatal.
Semanas antes, el 7 de mayo de 2024, fue detenido el subdirector de la Policía Municipal, Hugo Adrián “S”, por el delito de homicidio calificado. Se presume que también está implicado al hallazgo de las 10 personas sin vida en una fosa clandestina.