Sheinbaum ofreció una nueva versión de su llamada telefónica con Trump; insiste en que se habló de migración y fentanilo, pero con dignidad.
Sheinbaum habló también de Sinaloa. Eludió hablar de ayudas a empresarios afectados por la violencia o de algún estimado del tiempo que tomará pacificar el estado.
Respecto de Trump, Sheinbaum dijo que rechazaba entrar en debates y explicó los dichos del presidente electo por lo que ella llamó “su manera de comunicar”.
La actividad de este viernes 6 de diciembre quiso presentar como un éxito las cifras de empleo reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que serían de poco más de 26 millones 640 mil empleados registrados, como se puede ver en la gráfica que aparece al final del texto.
Sin embargo, poco después de que Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo, director del IMSS, se felicitaran por los números en materia de empleo, la realidad se impuso una vez más en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En un sentido, la realidad se impuso porque Sheinbaum debió volver a dar una versión de su conversación con Donald Trump de la que sigue sin existir una transcripción oficial, reconocida como tal por los gobiernos de ambos países. En otro sentido, porque hubo preguntas sobre la situación en Sinaloa.
En lo que hace a Trump, como se puede ver en el vídeo que aparece a continuación, Sheinbaum se atuvo a la idea de que habrá “coordinación sin subordinación” en el trato con Estados Unidos.
También insistió en que no entrará en debates con el presidente electo de Estados Unidos, a pesar de lo cual insistió en la idea de la grandeza de México.
Fragmento de la actividad del 6 de diciembre de 2024.
En lo que hace a la situación en Sinaloa, uno de los asistentes a la actividad preguntó si habría algún apoyo a los empresarios de Sinaloa que enfrentan los efectos de la violencia.
La respuesta fue respetuosa pero esquiva, pues se centró en la idea de que la estrategia del gobierno federal dará resultados “para bajar los homicidios y los índices de otros delitos”.
Pero no hubo alguna pista de que pudiera haber al estímulo fiscal a los empresarios que han debido cerrar o que no pueden pagar a sus empleados por los efectos de la violencia.
A una pregunta más específica sobre en cuánto tiempo daría resultados la estrategia, la respuesta fue más esquiva aún, pues la presidente se limitó a decir que “se va ir notando” como se puede ver en el vídeo de siete segundos que aparece después de este párrafo.
Fragmento de la actividad del 6 de diciembre de 2024.
Luego de esa respuesta, Sheinbaum insistió en uno de los temas que Andrés Manuel López Obrador más explotó durante su gestión, el de que luego de su elección como presidente en 2018 había ocurrido un “cambio de régimen”, algo difícil de probar pues el tipo de régimen que existe en México sigue siendo presidencial.
Ello le dio oportunidad a Sheinbaum para elogiar a su gobierno y en insistir en que su gobierno es “humanista” pues, según dijo “le da la mano al que se queda atrás”.
Hacia el final de la actividad criticó a quien fue su predecesor en el gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y, antes de despedirse, dijo que la Secretaría de Salud federal ya trabaja en esclarecer las 13 muertes ocurridas por la presencia de una bacteria de las que se dio cuenta ayer en Los Ángeles Press en la nota enlazada antes de este párrafo.