• Invita al diálogo abierto para impulsar el desarrollo económico y social.
• Hace llamado a gobiernos y legisladores para gestionar más recursos.
(Chihuahua, Chih. – a 02 de diciembre de 2024). COPARMEX Chihuahua expresa su preocupación y rechazo ante la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3% al 4%, contemplado en el Paquete Económico 2025 del Gobierno del Estado, ya que esta medida, además de inoportuna, compromete la viabilidad del sector empresarial y afecta la generación de empleo en la entidad.
El organismo empresarial, en voz de su presidente Salvador Carrejo Orozco, dijo que, para dimensionar el impacto de la iniciativa estatal, incrementar un punto porcentual en el ISN implica que las empresas pagarán un 33% más en términos relativos, por lo que lamentó que esta iniciativa haya sido presentada ante el Congreso del Estado sin un diálogo previo con el sector privado.
“Entendemos la presión que tiene el estado ante el contexto nacional, pues la federación no le regresa a Chihuahua los recursos que necesita y merece para atender las necesidades de los chihuahuenses en materia de infraestructura, salud, educación y seguridad; sin embargo, nosotros como sector también padecemos la misma situación, con la sobrerregulación, las presiones fiscales y reformas laborales, además de las adversas condiciones económicas nacionales e internacionales que incrementan el costo de operación de las empresas, lo que, en consecuencia, no propicia las condiciones necesarias para que podamos generar desarrollo”, precisó Carrejo Orozco.
El empresario hizo énfasis en que no se puede hacer responsable al sector productivo de Chihuahua de la generación de recursos para los rubros citados, puesto que el gobierno y los legisladores deben ser los principales gestores, además de que en los últimos años el empresariado chihuahuense ha demostrado su compromiso social al posicionarse en los primeros lugares de cumplimiento de cuotas fiscales en el país.
“La solución no está en cargarle más la mano a los empresarios, no es conveniente en este momento, porque, de por sí, ya estamos en franca desaceleración económica, y esta se profundizará en el 2025, lo que obviamente derivará en un impacto negativo en el empleo; por ello, requerimos más incentivos para generar esos puestos laborales porque los vamos a necesitar el próximo año”, resaltó.
El líder empresarial llamó a las autoridades estatales, diputados locales y legisladores federales a gestionar y cabildear recursos adicionales para infraestructura, de manera transparente, eficiente y responsable, cumpliendo con su responsabilidad de fortalecer las finanzas estatales sin comprometer la competitividad de las empresas.
Añadió que el incremento del ISN impactaría particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), que constituyen el corazón del tejido económico del estado. “Como dije, estas empresas ya enfrentan grandes desafíos para cubrir sus costos operativos, mientras que las grandes compañías, que generan miles de empleos, verán desincentivada su capacidad de crecimiento y contratación”, puntualizó.
Por otra parte, Carrejo Orozco recordó que COPARMEX Chihuahua, y el sector productivo en su conjunto, siempre ha sido un aliado comprometido con el desarrollo del estado, y recordó el incremento al ISN solicitado por el Gobierno del Estado a los empresarios al inicio de la actual administración, para paliar afectaciones a las arcas estatales con motivo del cambio de gobierno; así mismo, dijo que la iniciativa privada siempre ha sido solidaria, generando aportaciones voluntarias a través de fideicomisos como FECHAC y FICOSEC, para fines como la pandemia y otras causas de índole social.
“Nosotros hemos dejado clara nuestra disposición de aportar, no solo con este gobierno, sino con los demás a lo largo de los años, pero esperamos que haya una corresponsabilidad por parte de las autoridades hacia nuestro sector”, recalcó.
Finalmente, expresó que COPARMEX Chihuahua, a través de su Modelo de Desarrollo Inclusivo, promueve la construcción alternativas sostenibles y consensuadas que impulsen el desarrollo del estado, sin poner en riesgo la competitividad del sector productivo y la estabilidad económica de sus colaboradores.